Corte india confirma pena de muerte a condenados por violación

Una corte de Nueva Delhi confirmó hoy las penas de muerte aplicadas a cuatro hombres acusados de violar en grupo y causar la muerte de una estudiante india de 23 años en la capital en diciembre de 2012, informaron fuentes judiciales.

El tribunal rechazó las apelaciones de Mukesh Singh, Akshay Thakur, Vinay Sharma, y Pawan Gupta, relacionadas con un caso que conmoncionó a la sociedad india.

La pena de muerte les fue aplicada en septiembre por otra corte, tras encontrarlos culpables de violación en grupo, asesinato, conspiración criminal y otros delitos.

Los dos abogados de los acusados dijeron que apelarán ante la Corte Suprema. Luego a los condenados les queda el recurso de pedir el indulto presidencial.

Los acusados secuestraron en un autobús a la joven el 16 de diciembre de 2012 y la violaron. La golpearon y dañaron tanto con una barra de hierro que la mujer murió dos semanas después en el hospital. El caso generó protestas en todo el país e indignación internacional, lo que llevó al gobierno a endurecer las leyes para castigar estos delitos.

Además, desde entonces han salido a la luz decenas de casos de abusos y violaciones que han generado un agrio debate sobre el tema de los maltratos a las mujeres en la India.

Los responsables de la violación fueron seis hombres, pero uno de ellos fue hallado ahorcado en su celda y otro era menor de edad, por lo que fue juzgado por separado y enviado a un correccional tres años.

La madre de la víctima señaló en la sala de la corte que sólo triunfará la justicia cuando los condenados cuelguen de la horca. Fue un crimen bárbaro que avergüenza a la sociedad entera, dijo.

El abogado A.P. Singh aseguró tras el anuncio del tribunal que se trata de un fallo político con el que el gobierno quiere mostrar su lucha contra la violencia contra las mujeres. El letrado recordó que, al igual que la sentencia anterior en septiembre, la decisión se produce poco antes de importantes elecciones.

En India prácticamente no se ejecutan las sentencias de muerte y sólo hubo casos aislados en 1995, 2004, 2012 y 2013. (DPA)