Crecerán en Cuba las secciones sindicales del sector privado del transporte

Más de 30 nuevas secciones sindicales integradas por trabajadores privados del sector del transporte quedarán constituidas antes de que finalice el año dentro de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), informaron fuentes oficiales citadas en medios locales.

Etiquetas: 

00055098-original.jpeg

En la imagen, el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Entre noviembre y diciembre, unos 34 comités que reúnen a trabajadores autónomos del transporte se consolidarán como secciones de la CTC, lo cual constituye "un logro desde el punto de vista de la sindicalización", indicó el diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Según el periódico, el 27 por ciento del total de los afiliados a la CTC por el Sindicato Nacional de Transporte son trabajadores no estatales, los cuales mantienen un "crecimiento sostenido" de incorporación después de que el movimiento sindical abriera las puertas a los autónomos en 2010.

Ese año el Gobierno del presidente Raúl Castro impulsó la ampliación del empleo no estatal como parte de sus reformas económicas para "actualizar" el modelo socialista cubano y, en correspondencia con los ajustes, la CTC aprobó la política de sindicalización de los privados, cuya aplicación comenzó en 2011.

La CTC funciona como sindicato único, que representa y organiza a los trabajadores estatales y no estatales del país.

Granma señaló este martes que el 81 por ciento "del potencial" del sector no estatal del transporte está sindicalizado, y quedan por hacerlo unos 11,150 trabajadores entre taxistas, cocheros y empleados de servicios de esa área.

Según datos oficiales, los sectores sindicales que reúnen más trabajadores por cuenta propia son los de Comercio y Gastronomía, y Transporte, coincidiendo con las categorías de licencias para el empleo privado más demandadas en la isla.

Hasta junio pasado, la CTC tenía más de 3.5 millones de afiliados entre trabajadores estatales, no estatales y jubilados.

La afiliación de los no estatales correspondía a un 85 por ciento de la cifra total de autónomos reportada en el país.