Debatirán OTAN y UE posible intervención en Libia

El Consejo de la Unión Europea y los ministros de Defensa de la OTAN analizarán mañana aquí cómo detener la violencia en Libia, donde las protestas populares por el fin del régimen de Muamar Gadafi han dado lugar a una guerra civil.

Por un lado, los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ultimarán los detalles de una eventual misión para establecer una zona de exclusión aérea sobre el país del norte de África.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha insistido esta semana que la alianza no tiene la intención de intervenir en Libia y cualquier acción aliada se desarrollará en el marco de un mandato de Naciones Unidas (ONU).

No obstante, admitió que la OTAN se está alistando para “cualquier eventualidad”, de manera que sus fuerzas puedan desplegarse rápidamente en caso de que llegue el pedido de la ONU.

Francia y Reino Unido, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, quieren impulsar una resolución, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, pidiendo la intervención aliada.

Pero antes de llevar la idea adelante, estudiarán la opción con sus socios de la UE en una cumbre extraordinaria de cancilleres convocada de urgencia por la jefa de la democracia europea, Catherine Ashton.

Durante ese almuerzo de trabajo, los titulares europeos de Exteriores también discutirán sanciones adicionales contra el gobierno de Gadafi, tras el acuerdo alcanzado la víspera para bloquear los activos en suelo europeo del fondo soberano libio y otras cuatro entidades financieras del país.

El pasado 28 de febrero, la UE ya bloqueó los bienes del líder libio y otros 25 miembros de su familia y de su gobierno, además de prohibirles viajar al territorio europeo y de imponer un embargo de armas y municiones a Libia.

Las reuniones del jueves sentarán la base para las decisiones que deberán tomar el viernes los gobernantes de los 27, también reunidos de manera extraordinaria para discutir sobre la situación en el país del norte africano.

Sobre la mesa estarán, además, cuestiones como la posibilidad de legitimar el recién creado movimiento oposicionista libio Consejo Nacional de Transición (CNT) y de colaborar con los rebeldes, sea enviando armas, comida o medicamentos.