Defienden intervención de Obama en juicio por atentados de 2001

La Casa Blanca defendió hoy la intervención del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el proceso para seleccionar la sede donde será juzgado el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Etiquetas: 

El vocero presidencial Robert Gibbs explicó que la inclusión de Obama en esta tarea responde a que no es un hecho puramente judicial sino que tiene aspectos legislativos.

Sin embargo, Gibbs precisó que el papel del mandatario no será el de seleccionar el lugar físico para el proceso judicial contra Khalid Sheikh Mohammed y otros acusados por los ataques en Nueva York y Washington, que dejaron más de tres mil muertos y desaparecidos.

"El no va estar con un enorme mapa escogiendo lugares", dijo el portavoz presidencial al ser consultado al respecto durante su habitual rueda de prensa.

Legisladores demócratas y republicanos promueven iniciativas de ley para impedir que estos juicios se realicen en territorio continental estadunidense o se asignen fondos para cubrir su costo.

Obama había solicitado en un principio al procurador general de Justicia, Erick Holder, la selección del sitio para enjuiciar a Mohammed, a fin de no comprometer la independencia de la agencia en este caso.

Sin embargo, en semanas recientes la Casa Blanca se ha visto sometida a una intensa crítica por la decisión inicial de Holder de realizar el juicio en la ciudad de Nueva York.

En una entrevista con el diario The Washington Post, Holder dejó abierta la posibilidad de que el juicio se realice en una "comisión militar", el eufemismo usado para designar las cortes militares establecidas para estos casos.

"Al final del día, si este caso es llevado al foro que sea, lo que tenemos que asegurar es que sea celebrado con la mayor transparencia que sea posible y apegándose a todas las reglas", dijo.