Demócratas buscan protección legal de fiscal especial estadounidense

El Partido Demócrata tiene hoy entre sus planes lograr una protección legal para el fiscal especial Robert Mueller, al frente de una pesquisa sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Etiquetas: 

Asimismo, la investigación indaga sobre la presunta complicidad del equipo de campaña del presidente Donald Trump con el país euroasiático, lo cual ambas partes han negado reiteradas veces y el mandatario califica de 'cacería de brujas'.

La intención de la fuerza azul, con minoría ahora en la Cámara de Representantes y el Senado, aunque eso cambiará desde enero en la primera estructura, tratará de concretarse si el fiscal general en funciones, Matthew Whitaker, no se recusa de dicho proceso.

Si eso no pasa, trataremos de agregar una norma ineludible a la ley de gastos para evitar que Whitaker interfiera con la investigación de Mueller, manifestó a la televisora CNN el líder de los senadores demócratas, Charles Schumer.

Tras el cese de Jeff Sessions como secretario de Justicia la semana pasada, Trump designó de forma interina a Whitaker, quien se ha pronunciado en contra de la referida pesquisa.

Ante esa decisión del jefe de la Casa Blanca, surgieron nuevas preocupaciones entre los demócratas y otros sectores pues el gobernante puede ponerle fin al trabajo de Mueller.

De acuerdo con Schumer, la legislación debe tener el apoyo de los dos partidos y destacó que algunos republicanos han hablado al respecto.

'No podemos permitir que se interfiera en la investigación, así que no existe ninguna razón para que una norma deje de ser aprobada y agregada a la ley de gastos', insistió el legislador.

Cuatro días atrás, el senador republicano Jeff Flake manifestó que él y su homólogo demócrata Christopher Coons se dirigirían al pleno de la Cámara alta esta semana para tratar de obtener un acuerdo y avanzar en la legislación a favor de Mueller.

'Jeff Flake no quiere proteger al fiscal especial no confirmado por el Senado, quiere proteger su futuro después de ser inelegible en Arizona por el 'crimen' de hacer un trabajo terrible', reaccionó Trump en su cuenta personal de la red social Twitter sobre el legislador de dicho estado.

Además, el mandatario tildó de 'tipo débil e ineficaz' a Flake, crítico de su administración y quien se retirará al término del actual Congreso.

En 2017, el Comité Judicial del Senado aprobó un proyecto para proteger a Mueller o cualquier otro fiscal especial, en caso de despido, pero la iniciativa se estancó en medio de la oposición de los líderes del Partido Republicano.
 

Fuente: Prensa Latina