Diez mineros heridos durante una huelga en el noreste de Sudáfrica

Un total de diez mineros resultaron hoy heridos por pelotas de goma disparadas por guardias de seguridad durante una protesta que llevaban a cabo los trabajadores de una mina de cromo de Lanxess en Rustenburg, en el noreste de Sudáfrica.

Etiquetas: 

00074221-original.jpeg

Trabajadores de la mina sudafricana de platino de Lonmin en Marikana.

Según aseguró hoy la Policía, los heridos fueron trasladados a un hospital para recibir tratamiento médico, informó la agencia de noticias sudafricana Sapa.

El brigadier Thulane Ngubane afirmó que unos 500 mineros se habían concentrado frente a la mina, y que el personal de seguridad de la explotación disparó contra ellos cuando los huelguistas se les enfrentaron.

La Policía detalló asimismo que los mineros en huelga no estaban armados y que ninguno de ellos fue detenido.

Ngubane explicó que efectivos policiales se encuentra en la mina de Lanxess Chrome para supervisar la situación, puesto que los mineros permanecen concentrados para recibir noticias sobre el resultado de las reuniones celebradas entre los sindicatos y la dirección de la empresa.

Se desconoce cuáles son las peticiones de los huelguistas.

La huelga de Lanxess Chrome se une a la oleada de paros que ha sufrido el sector minero desde la intensa protesta iniciada el pasado agosto en la mina de Marikana, a unos cien kilómetros al noroeste de Johannesburgo, que dejó 44 muertos, 34 de ellos en una masacre perpetrada por la Policía.

De hecho, los mineros de Marikana iniciaron otra huelga ilegal hace poco más de una semana para pedir un nuevo aumento de sueldo, a la que pusieron fin dos días después. EFE