Dispersan soldados manifestación en puerto de Suhar en Omán

Soldados del Sultanato de Omán y manifestantes chocaron hoy en el norteño puerto de Suhar, con saldo de un herido en el cuarto día de protestas en este país de la punta sureste de la península arábiga.

Etiquetas: 

00019727-original.jpeg

Los manifestantes bloquean la entrada a la ciudad industrial de Suhar, a unos 250 kilómetros al norte de Muscat, la capital del sultanato de Omán, hoy, 28 de febrero, para exigir reformas políticas y empleos.

De acuerdo a testigos las tropas dispersaron a los manifestantes cuando demandaban mejores condiciones de vida y apertura política, señalaron reportes de prensa internacional.

Suhar, puerto sobre el Golfo de Omán, es también el principal centro industrial del país, y las protestas que se han registrado se extendieron ya a la capital Mascatela, ubicada a 200 kilómetros al sur.

Como en otros países de Medio Oriente y el Magreb que registran protestas sociales que iniciaron en Túnez el 17 de diciembre pasado, el acceso a la información se encuentra restringido.

Este martes se cumple el segundo y último día de prohibición al ingreso de periodistas a Omán, la cual fue reportada por enviados de la agencia rusa Novosti.

El domingo el sultán Qaboos Bin Said Al Said, quien también desempeña las funciones de primer ministro, ministro de Defensa, de Finanzas y canciller, emitió varias disposiciones para enfrentar las primeras manifestaciones públicas de descontento.

Ordenó la creación de 50 mil puestos de trabajo en la burocracia, ayuda de desempleo por unos 405 dólares, liberación de los primeros detenidos y ofreció más atribuciones al Consejo Consultivo.

Las protestas en este país de 2.9 millones de habitantes podrían crecer este martes, cuando se ha convocado a una jornada de protestas en demanda de que el sultán deje el poder que asumió en 1970 mediante un golpe de Estado contra su propio padre.