Disputas por nuevo presidente en Irak: división entre kurdos

A dos días de la próxima sesión del Parlamento en Irak, prosigue en el país árabe la pelea por el nuevo presidente del país: debería ser un kurdo, pero en el principal partido kurdo UPK hay división de opiniones sobre quién debería asumir el mando, informa hoy la página de noticias kurda "Rudaw".

Etiquetas: 

En teoría el Parlamento tendría que elegir al nuevo jefe de Estado en la sesión del miércoles. Sólo cuando ese cargo esté ocupado, se podrá elegir a un nuevo primer ministro y poner fin al bloqueo político que impera en el país desde hace semanas. Chiitas, sunitas y kurdos están enfrentados por quién tiene sentarse al frente del gobierno.

Desde 2006 el chiita Nuri al Maliki dirige el gabinete de ministro y quiere seguir otra legislatura más en el poder. Para ello se remite a las elecciones de abril, en la que su coalición fue la más votada (aunque no consiguió la mayoría suficiente para gobernar).

Sin embargo, sunitas y kurdos, pero también políticos chiitas piden que deje el cargo. Acusan a Al Maliki de liderar un gobierno, también dominado por chiitas, que discrimina a los sunitas y ha allanado el camino para el avance del grupo terrorista Estado Islámico (ES). En tanto, los extremistas dominan amplias parte del norte y oeste de Irak, donde actúan impunemente contra sus adversarios y las minorías. Su objetivo declarado es avanzar hasta Bagdad.

"Rudaw" informó que un ala de la Unión Patriótica del Kurdistán apoya al ex viceprimer ministro iraquí Barham Salih, mientras que la otra ala del partido al diputado Fuad Massum. La Unión Patriótica del Kurdistan (UPK) designó hoy candidatos a ambos políticos. Los analistas consideran que Salih tiene más posibilidades de hacerse con el cargo.

En tanto, miles de cristianos llegaron a territorio autónomo kurdo, en el norte de Irak, huyendo del grupo terrorista Estado Islámico en la vecina Mosul. Naciones Unidas les prometió ayuda.

En el último fin de semana, los desplazados abandonaron con lo puesto Mosul tras el ultimátum de los extremistas. Ahora casi no queda ningún cristiano en el lugar. El grupo terrorista amenazó con matarlos si se quedan en la ciudad.

El secretario general Ban Ki Moon condenó en los más duros términos la "persecución sistemática" de minorías en Irak por parte de los extremistas. (DPA)