EE.UU emite recompensas por aportar información para llevar ante la justicia a narcotraficantes mexicanos

El Departamento de Estado de Estados Unidos anuncia el ofrecimiento de recompensas de hasta 5 millones de dólares (por cada uno de los narcotraficantes) a cambio de información conducente a la detención o a la condena de cuatro narcotraficantes mexicanos que operan en los estados mexicanos de Chihuahua y Sinaloa; Aureliano Guzmán Loera, el hermano del exlíder del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, y los hermanos Ruperto Salgueiro Nevárez, José Salgueiro Nevárez y Heriberto Salgueiro Nevárez operan dentro del marco de la federación del cartel de Sinaloa.

Aureliano Guzmán Loera y los hermanos Salgueiro Nevárez enfrentan cargos, presentados en acusaciones en Estados Unidos, por violación de las leyes estadounidenses sobre drogas, que incluyen conspiraciones internacionales para distribuir marihuana, cocaína, metanfetamina y fentanilo.

Este ofrecimiento de recompensas complementa el anuncio que realizó el Departamento de Justicia en el día de hoy acerca de las acusaciones formales contra Aureliano Guzmán Loera y los tres hermanos Salgueiro Nevárez por violar las leyes sobre tráfico internacional de estupefacientes.

Uno de los procesamientos es por el presunto tráfico de fentanilo, sustancia que es responsable de más del 63 % de las 96,779 muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos ocurridas entre marzo de 2020 y 2021. En su conjunto, estas acciones forman parte de un esfuerzo en el que participan todas las áreas del gobierno para combatir el narcotráfico y la criminalidad organizada transnacional a nivel global y en México.

Esta recompensa se ofrece en el marco del Programa de Recompensas contra los Narcóticos (Narcotics Rewards Program, NRP) del Departamento de Estado. Más de 75 actores de la criminalidad transnacional e importantes narcotraficantes han sido llevados ante la justicia en el marco del NRP y el Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Transnational Organized Crime Rewards Program, TOCRP) desde la creación del NRP en 1986. El Departamento de Estado ha pagado más de USD 135 millones en recompensas por información que posibilitó aprehensiones.

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley gestiona el NRP en estrecha coordinación con la Agencia Antinarcóticos (Drug Enforcement Administration), la Oficina Federal de Investigaciones, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. y otros organismos del gobierno estadounidense. Estas acciones demuestran el compromiso asumido por el departamento de apoyar los esfuerzos de las autoridades de aplicación de la ley para llevar a los actores de la criminalidad transnacional ante la justicia.

Para obtener más información sobre las personas enumeradas precedentemente y el Programa de Recompensas contra los Narcóticos (NRP) y el Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP), visite https://www.state.gov/bureau-of-international-narcotics-and-law-enforcem....