EE.UU. y la UE planean relanzar en 2023 el pacto sobre las pruebas electrónicas

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) confirmaron este jueves su objetivo de relanzar en 2023 las negociaciones en favor de un acuerdo bilateral que facilite el acceso a las pruebas electrónicas en el ámbito de la cooperación judicial en materia penal.

0dd3fcdc23f9edbbf94213209e27c9e09774f33fminiw.jpg

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, en una fotografía de archivo. EFE/Jim Lo Scalzo

Las negociaciones formales comenzaron en 2019 y su respaldo ha tenido lugar en Washington en una reunión entre ministros de Interior y Justicia de EE.UU. y el bloque comunitario.

"EEUU y la UE se han comprometido a reforzar la cooperación contra las redes delictivas organizadas transfronterizas, en particular aquellas involucradas en la fabricación y el tráfico ilícitos de drogas, como la cocaína, los opioides sintéticos, la metanfetamina, el fentanilo y las nuevas sustancias psicoactivas", dijeron en un comunicado conjunto.

Ese pacto, tal y como se promovió en su inicio, garantizará el acceso a las pruebas electrónicas y pretende reducir de diez meses a diez días el plazo de presentación de los datos solicitados.

La reunión de hoy sirvió para reafirmar el compromiso mutuo de cara a una asociación transatlántica fuerte, "en un momento de grandes desafíos geopolíticos".

Entre ellos, la guerra en Ucrania, donde ambas partes subrayaron en su nota su condena "en los términos más enérgicos posibles" a la agresión "no provocada e injustificada de Rusia", y su voluntad de seguir trabajando juntos para que los responsables de las "atrocidades" cometidas rindan cuentas.

"Estados Unidos y la Unión Europea apoyan una serie de iniciativas internacionales destinadas a promover la investigación y el enjuiciamiento de los crímenes internacionales perpetrados en Ucrania, así como las investigaciones nacionales de Ucrania y de terceros países que puedan establecer jurisdicción", sostuvieron.

EE.UU. y la UE reafirmaron además su intención de proseguir la colaboración para garantizar el cumplimiento total de las sanciones, incluyendo la puesta en marcha de los pasos necesarios para prevenir y castigar su evasión.

"El terrorismo y el extremismo violento en todas sus formas siguen siendo una de las principales amenazas para la seguridad y deben abordarse con las herramientas adecuadas. El intercambio de información relacionada con el terrorismo es fundamental para lograr este objetivo. Ambas partes respaldaron un proyecto piloto para intercambiar esa información de forma más sistemática", añadieron.

EE.UU. estuvo representado en el encuentro por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y por el fiscal general, Merrick Garland, mientras que de la UE participaron la comisaria de Interior, Ylva Johansson, el de Justicia, Didier Reynders, y los ministros checos de ambas carteras, Vit Rakusan y Pavel Blazek.