El canciller chino dice a Borrell que Pekín y Bruselas deben mantener "más diálogo"

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, mantuvieron este domingo una conversación telefónica en la que el representante chino pidió más "diálogo institucional" entre las dos partes.

Etiquetas: 

c618eb75356c659d6fac347433e85bf0e66eb5e5miniw.jpg

Fotografía de archivo del ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi. EFE/EPA/JOHANNES SIMON

El canciller chino destacó que la cooperación es el "rasgo principal" de las relaciones entre China y la UE y que el diálogo es necesario para compensar "la falta de intercambios" sufrida durante los tres años de la pandemia de la covid-19, informó la Cancillería china en un comunicado publicado en su página web.

El ministro de Exteriores del gigante asiático invitó a Borrell a visitar China este otoño y aseguró que su nación "otorga gran importancia a la reunión de líderes de la Unión Europea y China, prevista para este año".

Por su parte, Borrell señaló a Wang que el plan europeo "Global Gateway" no es contrario al macroproyecto chino de infraestructuras de las Nuevas Rutas de la Seda, sino "complementario", ya que ambos "buscan promover el desarrollo global".

El jefe de la diplomacia europea manifestó su deseo de visitar China "lo antes posible" y mantener un diálogo estratégico con Wang, al tiempo que le mostraba su solidaridad por las recientes lluvias torrenciales que han asolado el norte del país asiático.

Además, Wang y Borrell intercambiaron opiniones sobre "cuestiones internacionales y regionales de interés común", como "la situación en Ucrania y Níger", reza el comunicado de la Cancillería sin dar más detalles al respecto.

Borrell canceló un viaje que tenía previsto a Pekín el mes pasado, en unas fechas en las que el anterior canciller chino, Qin Gang, desapareció de la vida pública antes de ser reemplazado por Wang, que era su predecesor, sin que se proporcionase una explicación.

Fue la segunda vez que el jefe de la diplomacia europea tuvo que suspender su viaje a China, ya que en abril lo canceló tras dar positivo en coronavirus.

Las relaciones entre la UE y Pekín atraviesan uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas y han empeorado por las tensiones comerciales y por la invasión rusa de Ucrania, pues Bruselas acusa a China de mantener una postura equidistante en el conflicto, sin distanciarse completamente de Moscú.