El kirchnerismo niega fin de ciclo y augura que ganará las elecciones

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, aseguró hoy que las derrotas que sufrió el Frente para la Victoria (FpV) oficialista en las recientes elecciones distritales no lo afectarán en los comicios nacionales y auguró un triunfo kirchnerista en las presidenciales de octubre.

Etiquetas: 

00128157-original.jpeg

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández.

El kirchnerismo perdió en las primarias realizadas en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Mendoza y Santa Fe, mientras que quedó segundo en la votación a gobernador en la provincia de Neuquén.

El FpV se impuso en cambio en las primarias en la provincia de Salta, en la apertura del calendario electoral que culminará el 25 de octubre con los comicios generales para votar al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner.

"Para nosotros se vinieron dando elecciones primarias y ha habido distintos resultados. Porque aclaro que no es que ganaron el 100 por ciento de los votos y nosotros no sacamos votos en esas provincias", advirtió el ministro coordinador en la Casa de Gobierno en Buenos Aires.

Consultado sobre si esta tendencia representaba una señal de fin de ciclo, después de doce años del kirchnerismo en el poder, Fernández fue terminante: "¿Por qué va a ser el fin del kirchnerismo? ¿Quién asegura eso? ¿Acaso se sabe cuándo se termina algo? ¿Cuándo se termina y cuándo el pueblo decide que se termina?".

"La realidad hoy es que nosotros, el Frente para la Victoria, va a competir en todo el país, y vamos a ganar en todo el país", subrayó.

El jefe de Gobierno reaccionó así al triunfo del partido de centroderecha PRO en las primarias porteñas, que fortalecieron a su precandidato presidencial, el alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri, en la carrera hacia la Casa Rosada.

Los sondeos preelectorales muestran una paridad entre Macri y el precandidato presidencial del FpV Daniel Scioli en las encuestas, que varían por algunos pocos puntos a favor de uno u otro, mientras que en un relegado tercer puesto se ubica el líder del Frente Renovador, el peronista disidente Sergio Massa.

Aníbal Fernández también aspira a la presidencia por el FpV, pero aclaró que si las encuestas no lo muestran entre los favoritos a ganar las primarias nacionales en agosto, bajará su candidatura. "No voy a participar sólo por tozudo", afirmó.

"Ya se vienen los tiempos y hay que empezar a evaluarlo y no es una decisión personal solamente, también es una decisión colectiva", sostuvo Fernández, quien aseguró no haber "evaluado" la posibilidad de presentarse como precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el FpV. (DPA)