El ministro de Defensa israelí cree que "Occidente se deja tentar por Irán"

El ministro de Defensa israelí, Moshé Yalón, consideró hoy que Occidente, y en particular Estados Unidos, se está dejando "tentar" por Irán mientras ese país "apoya el terrorismo" por todo el mundo y sus "centrifugadoras siguen girando".

Etiquetas: 

00088878-original.jpeg

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (i), y su ministro de Defensa, Moshe Ya'alon.

"En Occidente prefieren no afrontar la realidad con los ojos abiertos", dijo el ministro durante unas maniobras militares en la meseta del Golán, que Israel ocupó a Siria en 1967.

Yalón afirmó que "Irán promueve el terrorismo en Afganistán, entrena y arma a Hizbulá (en el Líbano), intenta pasar de contrabando armas a Gaza, invierte en infraestructuras terroristas en América Latina y Asia, y sus centrifugadoras siguen girando".

"Por eso decimos que hay que detener por todos los medios el programa nuclear de Irán", insistió.

El ministro habló con los periodistas después de que el jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, dedicara a este asunto la mayor parte de su discurso de ayer en la Asamblea General de la ONU.

En la comparecencia en Nueva York, Netanyahu describió al nuevo presidente iraní, Hasan Rohaní, como "un lobo con piel de cordero" y aseguró que sus "dulces palabras" contrastan con los hechos en el terreno.

Netanyahu también aseguró que su país sabrá defenderse frente a Irán "incluso si debe hacerlo por sí solo" y agregó que "al defenderse a sí mismo Israel estará defendiendo a muchísimos otros".

El reciente acercamiento entre Estados Unidos e Irán, después de 34 años de absoluta desconexión diplomática, ha caído en Israel como un jarro de agua fría, y el Estado judío ha pedido a la comunidad internacional que no se deje arrastrar por las "tentaciones" de Rohaní.

Yalón reconoció hoy que hay "discrepancias" con Estados Unidos en "algunos asuntos" y a pesar de que "las relaciones bilaterales sean excelentes".

Estados Unidos frenó el año pasado una aparente intervención militar israelí contra las instalaciones nucleares de Irán, no sin antes ofrecerle garantías a Israel de que ese país del Golfo Pérsico no alcanzaría la capacidad nuclear con fines militares.

Ahora los líderes israelíes temen que esas garantías se hayan disipado, un asunto que centró la entrevista del lunes en Washington entre Netanyahu y el presidente Barack Obama. (EFE)