El mundo necesita de la OCDE más que nunca asegura Blinken en el 60 aniversario del organismo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken dijo que el mundo necesita más que nunca de la OCDE para enfrentar situaciones como las pandemias o la crisis climática, en la Reunión Anual del Consejo Ministerial (MCM) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que presidió, señaló que este organismo fue el primero en presionar a los países para la compra de vacunas.

antony_blinken.jpg

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.


Blinken señaló que el sexagésimo aniversario de la OCDE da la oportunidad de reflexionar sobre lo que ha cambiado desde el inicio de la organización, pero también sobre lo que no.

"Algunos de los desafíos que enfrentamos hoy en día están en el ciberespacio, la crisis climática, estos habrían sido inconcebibles para los arquitectos de esta institución y del posmundo. Y, sin embargo, los valores compartidos en el núcleo de la OCDE y las razones por las que el mundo todavía necesita esta organización (de hecho, yo diría que la necesita más que nunca) permanecen constantes", expresó.

Blinken aseguró la salud económica se basa en la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y un compromiso con economías de mercado abiertas y transparentes.

"La influencia de la OCDE siempre ha estado arraigada en su capacidad para aplicar estos principios compartidos a los desafíos más urgentes de la época y para traer a otros con nosotros. Hoy no es diferente", dijo.

Blinken centró su discurso en cuatro desafíos importantes (pandemia, crisis climática, inequidad y reglas para las tecnologías nuevas emergentes) que se han enfrentado ahora y cómo la OCDE puede ayudar a abordarlos.

El secretario de Estado explicó que la OCDE ha proporcionado datos críticos que pronostican el impacto económico de estas crisis y estrategias elevadas basadas en evidencia para reconstruir un país mejor.

"La OCDE fue una de las primeras organizaciones en presionar para que grupos de países hicieran compras anticipadas de vacunas, lo que permitió a las empresas duplicar la producción. Este es el enfoque que hemos utilizado para obtener vacunas seguras y efectivas en países de ingresos bajos y medianos a través de COVAX", informó.

Sobre la crisis climática aseguró que los fenómenos extremos están impactando todas las áreas de nuestras vidas, incluida la alimentaria por lo que los rastreadores digitales de la OCDE ayudarán a mantener los objetivos planteados para estos fines.

"Debemos adoptar altos estándares en torno a la inversión en infraestructura, que elevan la sostenibilidad ambiental y social junto con la viabilidad económica, la transparencia y la inclusión. Eso significa diseñar y construir puertos, aeropuertos, carreteras, redes eléctricas, acceso a Internet y otra infraestructura crítica de una manera que reduzca significativamente las emisiones de carbono y garantice una mayor resiliencia frente al cambio climático", señaló.

El tercer desafío para los países de la OCDE aseguró ha sido la inequidad o desigualdad que también propician cambios en más aspectos más allá de los económicos que se median de acuerdo al Producto Interno Bruto (PIB), ahora esa desigualdad se produce en cuestiones de crisis climática, explicó.

Blinken manifestó que los recientes cambios tributarios con la afirmación del impuesto global a las empresas se pueden atraer recursos que se inviertan en las comunidades, así como la inversión que está haciendo la OCDE para investigaciones de raza y género, que incluyen a la comunidad LGTB confirman que los recursos están también basados en la gente.

Finalmente se pronunció porque el desarrollo de las nuevas tecnologías se basen en principios demócraticos y señaló que se está trabajando para que la Inteligencia Artificial (IA) mediante la Alianza Global IA 2020 asegure el respeto humano con el avance tecnológico.