El Parlamento esloveno ratifica el tratado de acceso de Croacia a la UE

El Parlamento de Eslovenia ratificó hoy por unanimidad el Tratado de Adhesión de Croacia a la Unión Europea (UE), con lo que ha quedado eliminado el único obstáculo actual para el ingreso del país vecino, previsto para el 1 de julio próximo.

Etiquetas: 

00068725-original.jpeg

El primer ministro croata Zoran Milanovic da la bienvenida al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso (d), antes de su encuentro en la sede de la UE en Bruselas, el pasado 13 de marzo.

Según informó la agencia eslovena STA, el documento fue aprobado con 82 votos a favor y ninguno en contra, en una sesión de la Cámara de Liubliana que contó con la presencia de la primera ministra de Eslovenia, Alenka Bratusek, y su homólogo croata, Zoran Milanovic.

El 7 de marzo pasado, Croacia y Eslovenia llegaron a un acuerdo sobre el asunto de la desaparición en 1991, durante la desintegración de Yugoslavia, de unos 900 millones de marcos alemanes que unos 144,000 clientes croatas tenían depositados en una sucursal del Banco de Liubliana en Zagreb.

Con el acuerdo, Croacia aceptó cancelar las acusaciones judiciales contra el antiguo Banco de Liubliana y enmarcar la búsqueda de una solución a este asunto en las negociaciones sobre la sucesión de Yugoslavia que mantienen los países herederos.

Con ello se superó un obstáculo al que Liubliana condicionaba su luz verde para la adhesión de Croacia a Los Veintisiete.

Para la entrada de Croacia en la UE faltan aún las ratificaciones de los Parlamentos de Alemania, Bélgica, Dinamarca y Holanda, pero no se espera ningún tipo de problema en esos procesos.

Así las cosas, Croacia se convertirá oficialmente en el miembro número veintiocho de la UE el 1 de julio, y será el segundo país de la antigua Yugoslavia que accede al club comunitario, después de hacerlo Eslovenia en 2004.