Elecciones en Hungría con el oficialismo como favorito

Los húngaros acuden hoy a las urnas en elecciones parlamentarias que según las encuestas darán la victoria al partido del actual primer ministro conservador, Viktor Orban.

Etiquetas: 

Desde las anteriores elecciones en 2010, Orban y el partido Fidesz gobiernan con una mayoría de más de dos tercios en el Parlamento.

Según los sondeos, la única duda es si el primer ministro seguirá contando con el mismo apoyo masivo en el Legislativo o se reducirá algo. Las cifras pronostican al Fidesz un 47 por ciento de los votos, al opositor Partido Socialista un 23 por ciento, y un 21 por ciento al ultraderechista Jobbik.

El resto de los partidos luchan por superar la barrera del cinco por ciento necesaria para entrar en el Parlamento. El que más opciones tiene es el ecologista LMP.

Según la ley electoral, los votos de los grupos que no lleguen al mínimo se distribuyen de acuerdo al resultado, por lo que Fidesz podría llegar a los dos tercios con el 45 por ciento de los votos.

En las elecciones votan ocho millones de personas para elegir a 199 representantes. Por primera vez pueden sufragar en torno a 200,000 húngaros étnicos que viven en países vecinos.