Empieza a aplicarse mañana el TLC de UE con Honduras, Nicaragua y Panamá

El acuerdo de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea y Centroamérica empezará a aplicarse mañana para los tres países que ya han completado el procedimiento, Honduras, Nicaragua y Panamá, informó hoy a Efe un portavoz de la Comisión Europea (CE).

El acuerdo, que abrirá los mercados y creará una relación empresarial y de inversión estable entre la UE y los países de Centroamérica, también está a la espera de entrar en vigor "lo antes posible" con Guatemala, El Salvador y Costa Rica, con los que "aún no se han terminado los trámites", explicaron las mismas fuentes.

El Acuerdo de Asociación está basado en tres pilares: diálogo político, cooperación y un acuerdo de libre comercio.

El acuerdo de asociación con Centroamérica es el primero de esa naturaleza que la UE concluye de región a región y su entrada en vigor se acordó para el 1 de agosto de 2013 por la UE con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, todos miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) junto a Belice y la República Dominicana.

Negociado entre mayo de 2007 y mayo de 2010 y firmado en junio de 2012, el tratado supondrá la apertura de los mercados de ambas regiones, contribuirá a crear un entorno estable para las empresas y la inversión y potenciará el desarrollo sostenible, según el Ejecutivo comunitario.

El apartado comercial del acuerdo (los otros dos son el de diálogo político y el de cooperación) es el primero que entrará en vigor en los países firmantes, una vez hayan cumplido los trámites administrativos necesarios.

Según datos de la Comisión, el acuerdo podría aumentar a largo plazo los ingresos de los seis países centroamericanos, desde un 0.5 por ciento en el caso de Nicaragua hasta un 3.5 por ciento en el de Costa Rica.

Con el TLC espera crearse un entorno empresarial y de inversión estable basado en normas comerciales previsibles y aplicables que, en muchos casos, van más allá de los compromisos asumidos por las partes en la Organización Mundial del Comercio (OMC), según la CE.

Los países centroamericanos exportan sobre todo productos agrícolas y pesqueros (café, plátanos, piñas, azúcar y marisco), así como algunos productos industriales (microchips e instrumentos sanitarios y ópticos).

La UE exporta principalmente productos farmacéuticos, aceite derivado del petróleo, vehículos y maquinaria.

Según las fuentes, la CE ha trabajado hasta el último minuto por cumplir con la previsión inicial y que el acuerdo de asociación firmado con seis estados de Centroamérica entrase en vigor este primero de agosto.

La puesta en marcha del Acuerdo ha sido postergada en Costa Rica, El Salvador y Guatemala, debido principalmente a retrasos técnicos en las llamadas indicaciones geográficas, que involucran conceptos como la denominación de origen y la propiedad intelectual, entre otros.