Empresarios guatemaltecos elogian unión aduanera en Centroamérica

Dirigentes empresariales guatemaltecos elogiaron el avance de la Unión Aduanera (UA) centroamericana, formada por Guatemala y Honduras, y a la que se adhirió El Salvador, al considerar que se agilizará el paso de mercancías y facilitará el tránsito de personas entre los tres países.

Etiquetas: 

La UA, establecida el 26 de junio de 2017 entre Guatemala y Honduras, recibió la adhesión oficial de El Salvador este 20 de agosto, y los empresarios confiaron en que impulsará la economía regional.

El Salador contará con seis aduanas bajo este modelo: dos con Honduras en El Amatillo y El Poy, y cuatro con Guatemala en La Hachadura, Anguiatú, Las Chinamas y San Cristóbal.

La unión representa seis mil 518 millones de dólares en exportaciones, monto equivalente a 69.1 por ciento del mercado intrarregional, y convertirá a la región en la octava economía de América Latina.

Al firmar el acuerdo, el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén destacó que las tres naciones, que forman el llamado Triángulo Norte centroamericano, suman 32 millones de habitantes, es decir 68 por ciento de la población regional, y un Producto Interno Bruto (PIB) de 126 mil millones de dólares.

El hondureño Melvin Redondo, titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), con sede en Guatemala, confió en que la UA apoyará el desarrollo económico de la zona.

El titular del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el expresidente guatemalteco Marco Vinicio Cerezo, consideró que esta unión aduanera es "histórica", al agilizar los trámites de cruce y una reducción de los costos de transacción para todos los exportadores y para los usuarios de puntos fronterizos.

El SICA, con sede en la capital salvadoreña está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Los países centroamericanos tienen un acuerdo para concretar una UA regional.

Fuente: Notimex