Envían ONU y 15 países equipos de emergencia para asistir a Japón

Equipos de especialistas de 15 países y una delegación de Naciones Unidas (ONU) arribaron hoy a Japón con el fin de asistir al gobierno de ese país en las operaciones de emergencia tras el terremoto y tsunami registrados el viernes pasado.

00003120-original.jpeg

Naciones Unidas

La ONU informó que el equipo de la División para la Coordinación y Evaluación de Desastres (UNDAC, por sus siglas en inglés) respaldará al gobierno japonés en la diseminación de información precisa y oportuna a la comunidad internacional sobre el siniestro y las tareas de ayuda a la población.

Además, los expertos de la ONU asesorarán al gobierno japonés con respecto a los bienes y servicios suministrados por otros países con el objetivo de limitar las contribuciones a lo realmente necesario.

El equipo también viajará a las áreas más afectadas para identificar las necesidades humanitarias más urgentes, aunque siempre operará bajo la supervisión de las autoridades de Japón, uno de los países mejor preparados para enfrentar desastres naturales, según la ONU.

Por su parte, la Oficina de la ONU para la Coordinación para la Asistencia Humanitaria (OCHA, por sus siglas en inglés) manifestó que un total de 15 países habían enviado a Japón delegaciones de especialistas en búsqueda y rescate de personas.

De acuerdo con reportes de prensa, los desastres naturales ocurridos el viernes pasado en Japón han causado la muerte de más 10 mil personas, además de producir fugas de material radioactivo de al menos una de sus plantas nucleares.