EU amenaza a Corea del Norte si usa armas nucleares contra aliados

El secretario de Defensa, James Mattis, ratificó este viernes el compromiso de Estados Unidos en materia de seguridad con Corea del Sur y prometió responder abrumadoramente si Corea del Norte hace uso de sus armas nucleares.

Etiquetas: 

mattis-4_3.jpg

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis.

"El compromiso estadunidense para defender a nuestros aliados y mantener nuestra garantía de disuasión extendida sigue siendo férreo: todo ataque contra Estados Unidos, o nuestros aliados, será vencido", afirmó Mattis a los periodistas.

"Todo uso de armas nucleares se encontraría con una respuesta que sería efectiva y aplastante", señaló el secretario de Defensa antes de reunirse con su homólogo surcoreano, Han Min-koo.

El general retirado del Cuerpo de Marines estadunidense llegó a Corea del Sur ayer jueves con el fin de mantener conversaciones con los principales funcionarios surcoreanos.

Mattis, quien se reunió el jueves con el presidente en funciones y primer ministro surcoreano, Hwang Kyo-ahn, destacó la "prioridad" que concede la administración del presidente Donald Trump a la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos.

La visita de Mattis supone el primer viaje al exterior del funcionario estadunidense tras asumir su cargo hace menos de dos semanas.

La decisión estadunidense de seleccionar a Corea del Sur como la primera escala del viaje al extranjero de su secretario de Defensa muestra, claramente, el compromiso total del nuevo gobierno de Washington para defender a Corea del Sur y sus aliados, sostuvo Han.

El ministro de Defensa surcoreano comentó que los diálogos de Defensa a nivel ministerial indican los lazos confiables entre los aliados y añadió que servirán como una firme amenaza hacia las acciones provocadoras de Corea del Norte.

Mattis aseguró que el sistema antimisiles, conocido como THAAD, que será desplegado en Corea del Sur servirá para proteger a sus aliados y a las fuerzas estadunidenses desplegadas en territorio surcoreano.

China se ha opuesto al despliegue del THAAD debido a las preocupaciones de que la medida afecte a sus intereses de seguridad estratégica.

Entre otros esfuerzos, Mattis destacó la necesidad de ampliar los ámbitos de cooperación trilateral con Japón, dado que la defensa mutua entre los tres países es más eficaz mediante el trabajo en equipo.

El secretario de Defensa tiene programado partir hacia Japón este viernes por la tarde, después de presentar sus respetos en el Cementerio Nacional de Seúl, en el sur de la capital surcoreana.

Fuente: Notimex