Gobierno apoya proyecto para uso medicinal de marihuana en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que su gobierno apoya un proyecto presentado al Congreso para aprobar el uso medicinal de la marihuana en tratamientos contra el dolor.

Etiquetas: 

00086417-original.jpeg

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El proyecto fue presentado por el senador Juan Manuel Galán, miembro de la coalición de gobierno, quien sostiene que la iniciativa se basa en un artículo de la Constitución que permite reglamentar el uso de algunas sustancias bajo prescripción médica.

Santos anunció su respaldo al proyecto al intervenir en un foro sobre la lucha contra las drogas, organizado para conmemorar los 25 años del asesinato de Luis Carlos Galán, quien fue acribillado por sicarios del cartel de Medellín el 18 de agosto de 1989, cuando era favorito para ganar las elecciones presidenciales de 1990.

Según las investigaciones de la Fiscalía General, el máximo capo de esa banda criminal, Pablo Escobar, quien murió en una operación policial en 1993, ordenó matar a Galán por la posición del político en torno a la lucha contra la corrupción y los carteles de la droga.

"Sea esta la oportunidad para decirle que vemos con buenos ojos su iniciativa sobre la utilización medicinal y terapéutica de la marihuana", le dijo Santos al senador Galán, hijo del político asesinado.

"La entendemos como una medida práctica, compasiva, para reducir el dolor y la ansiedad de los pacientes con enfermedades terminales, pero también como una forma de comenzar a sacar de las manos de los criminales el ser los intermediarios entre el paciente y una sustancia que les va a permitir aliviar su sufrimiento. Creo que es un paso en la dirección correcta, tiene nuestro respaldo", dijo.

Santos insistió en su tesis de que el mundo necesita adoptar un nuevo enfoque en la lucha contra las drogas, al considerar que el modelo de represión vigente en las cuatro últimas décadas ha fracasado.

"Los grandes carteles de la droga fueron desmantelados y ya no amenazan la supervivencia del Estado colombiano, los cultivos de coca se han venido reduciendo, la última cifra es que es un 60 por ciento en la última década. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, el negocio de las drogas ilícitas sigue ahí vigente", afirmó.

El mandatario señaló que su país ha sido "relativamente exitoso" en la lucha contra el narcotráfico, pero que eso no ha servido para que la comercialización de drogas disminuya en el mundo.

"Ese éxito relativo ha tenido un precio muy alto, que lo hemos pagado con la sangre. En Colombia hemos perdido nuestros mejores líderes, nuestros mejores jueces, nuestros mejores periodistas, nuestros mejores policías, nuestros mejores soldados. Ese ha sido el precio para Colombia. Y el asesinato de Luis Carlos Galán es una de las más dolorosas pruebas de este fenómeno", señaló.

Según Santos, la metodología puesta en marcha para combatir al narcotráfico ha fracasado porque el problema no desaparece.

"Yo he dicho que es como pedalear en una bicicleta estática. Hace uno un gran esfuerzo, suda, pero mira para ambos lados y todo sigue igual o a veces peor (...) Va uno a Inglaterra y el consumo crece; va uno a España, el consumo crece", manifestó.

Sin embargo, Santos dijo que el cambio de enfoque debe ser decidido por consenso en el mundo y reiteró que Colombia no actuará de forma aislada.

"Colombia no va a actuar unilateralmente. El problema de las drogas es global y, como tal, la aplicación de un nuevo enfoque para enfrentarlo debe ser, para que sea efectivo, fruto de un consenso igualmente global", concluyó. (DPA)