Gobierno de Puerto Rico anuncia acción judicial contra Moody’s

El gobierno de Puerto Rico acudirá a los tribunales en contra de la empresa calificadora de crédito Moody's Investor Services luego de que esta anunciara ayer una nueva degradación del crédito del gobierno central y varias corporaciones estatales.

Etiquetas: 

El anuncio fue hecho esta tarde por el gobernador Alejandro García Padilla luego de calificar de "injusta e inaceptable para el pueblo de Puerto Rico" la acción de la mencionada empresa.

"He instruido al secretario de Justicia para que haga valer la verdad y el buen nombre de Puerto Rico. Esa casa acreditadora y cualquier otra entidad que actúe igual tendrá que responder por este agravio en los tribunales de Justicia", declaró el gobernador en conferencia de prensa en La Fortaleza, sede de la gobernación de la isla.

El primer ejecutivo puertorriqueño no precisó el tipo de acción que podría emprender la justicia pero indicó que se tomará la acción que sea necesaria y en el lugar que sea necesario.

Moody's anunció hoy la degradación de las obligaciones generales del gobierno de Puerto Rico (GO's) y decretó bajas en las notas de la Corporación para el Financiamiento del Impuesto a la Venta y Uso (Cofina); las Autoridades de Energía Eléctrica (AEE), Carreteras y Transportación (ACT), y de Acueductos y Alcantarillados (AAA); así como el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la Universidad de Puerto Rico.

García Padilla se quejó de que la acción de Moody's se produjera luego de que el gobierno aprobara esta misma semana el primer presupuesto balanceado en 22 años sin recurrir a préstamos nuevos.

"La acción de hoy de una de las casas acreditadoras no tiene sentido por más de una razón, además de ser injusta para con el pueblo de Puerto Rico. Sus decisiones se han tornado irrelevantes al mercado e irrespetuosas de la verdad. Hemos hecho todo lo que ha sido necesario para cubrir nuestros gastos sin préstamos nuevos y sin despedir empleados públicos", declaró.

"Lo hacen cuando Puerto Rico tiene su primer presupuesto balanceado en 22 años. Lo hacen cuando el desempleo está más bajo que hace año y medio. Lo hacen cuando la economía está mejor que hace año y medio (...) Lo hacen luego de que aprobamos una Ley de Sostenibilidad Fiscal, que pone a salvo la inmensa mayoría de las corporaciones públicas. Y lo hacen luego de que creamos una estructura jurídica que no existía, que ayuda a atender cualquier posible insolvencia de alguna corporación pública que no esté ya a salvo", agregó el gobernador, visiblemente molesto.

"Por esta y otras razones, he instruido al secretario de Justicia para que haga valer la verdad y el buen nombre de Puerto Rico. Esa casa acreditadora y cualquier otra entidad que actúe igual, tendrá que responder por este agravio ante el Tribunal. Deben saber que si quieren gobernar a Puerto Rico, tienen que postularse en las elecciones", indicó.

"Puerto Rico ha cumplido siempre sus deudas de obligaciones generales y no va a dejar de pagar, independientemente de la irrazonabilidad de estas personas", concluyó. (DPA)