Gobiernos centroamericanos buscan propuesta ante encuentro con Obama

Los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras se reunirán el próximo jueves en Washington para debatir proyectos de desarrollo económico y de seguridad que desestimulen la migración hacia Estados Unidos, confirmó ayer el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Etiquetas: 

Martínez explicó que la reunión entre los mandatarios del llamado “Triangulo norte” centroamericano es una antesala a la cumbre que sostendrán el viernes con el presidente estadounidense Barack Obama, para tratar la crisis migratoria de niños no acompañados.

El funcionario agregó que en la reunión tanto el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén como sus homólogos de Honduras y Guatemala, Juan Orlando Hernández y Otto Pérez Molina, buscarán consolidar una propuesta en materia de seguridad y desarrollo económico, a fin de lograr la cooperación de Obama.

Adelantó que en la reunión se discutirá cómo se reforzarán los mecanismos de cooperación entre Estados Unidos y los países centroamericanos para garantizar la seguridad en los lugares de origen, combatir las redes de traficantes de personas y de droga, entre otros.

Asimismo, se planteará el diseño de proyectos de desarrollo local e infraestructura para que las personas encuentren las oportunidades en sus países de origen y no salgan a buscarlas a Estados Unidos, afirmó Martínez.

El canciller salvadoreño además señaló que los tres presidentes insistirán a Obama que se respete el debido proceso de que un juez migratorio examine de acuerdo a la ley estadounidense si los niños que llegan a Estados Unidos sin compañía de sus padres son elegibles para quedarse o regresar a sus países de origen.

En los últimos ocho meses, un estimado de 57,000 niños llegaron ilegalmente a Estados Unidos, principalmente desde Guatemala, El Salvador y Honduras.

El presidente Obama catalogó la situación como “crisis humanitaria”, por lo que solicitó a los gobernantes de dichos países una reunión para frenar el flujo de inmigrantes indocumentados de Centroamérica a México y a su país. (DPA)