Guterres esta "preocupado" por la muerte de civiles en ataque al líder del EI

El secretario general de la ONU, António Guterres, está "preocupado" por el fallecimiento de civiles en el ataque llevado a cabo este jueves por EE.UU. en Siria contra el líder del Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, en el que él y varias personas más murieron.

1f868fc26ea9627759d3c0b961e7f95b46fae28aminiw.jpg

Fotografía de archivo del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. EFE/EPA/JASON SZENES

"Tomamos nota con preocupación de las informaciones de muerte de civiles", afirmó hoy Farhan Haq, portavoz de Guterres, en la rueda de prensa diaria.

"Seguimos llamando a todas las partes a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y las infraestructuras civiles, en línea con su obligación bajo la ley humanitaria internacional", agregó el representante el secretario general, que afirmó asimismo que es "importante" llevar a cabo una investigación sobre los hechos para determinar quién es el responsable de las muertes.

Haq, sin embargo, también subrayó que el EI ha "cometido crímenes atroces y ha llevado tragedia y muerte a miles de hombres, mujeres y niños " y que la ONU ha estado "muy unida en sus esfuerzos por actuar en contra" del grupo terrorista.

"Cualquier éxito en su contra es bienvenido", apuntó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró hoy que Al Qurashi murió en una explosión que él mismo causó durante una operación estadounidense en el norte de Siria, y defendió que su Gobierno hizo todo lo posible para "minimizar las muertes de civiles".

"Mientras nuestras tropas se acercaban para capturar al terrorista, en un acto final de cobardía desesperada y sin ninguna consideración por las vidas de su propia familia o de otros en el edificio, decidió volarse a sí mismo por los aires", dijo Biden.

Al Qurashi no recurrió "simplemente a un chaleco" con explosivos, sino que decidió "volar por los aires" el tercer piso del edificio donde se encontraba escondido, "matando consigo a varios miembros de su familia", añadió el mandatario.

El presidente no confirmó la cifra de fallecidos durante la operación, que según los denominados Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas de Siria controladas por al oposición, dejó trece muertos, entre ellos seis niños.