Heridos y detenidos dejan choques durante marcha opositora en Venezuela

Al menos 18 personas resultaron heridas y 30 fueron detenidas tras una marcha opositora en Caracas en rechazo al "golpe" de Estado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que firmaron una sentencia para anular las atribuciones de la Asamblea Nacional (Congreso).

Etiquetas: 

La manifestación del jueves fue reprimida por la policía, que disparó gases lacrimógenos de manera intensa. El vicepresidente Tareck El Aissami informó que fueron detenidos 30 manifestantes, que serán puestos a la orden de la justicia.

Dijo que la marcha pretendió ir a la Defensoría del Pueblo, sin tener autorización, y afirmó que el destino real era la casa de Gobierno de Miraflores, en el centro de Caracas.

En la multitudinaria concentración en la autopista Francisco Fajardo, este de Caracas, el primer vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara, llamó a movilizarse hasta la Defensoría del Pueblo para pedirle un pronunciamiento sobre lo que la Asamblea Nacional calificó como golpe de Estado de los magistrados.

La marcha avanzó por la autopista, pero encontró un cordón de seguridad de la Policía Nacional con agentes, carros blindados y vallas metálicos. Al encontrarse, los policías dispararon gases lacrimógenos.

Pese a la acción de las fuerzas de seguridad, los manifestantes no retrocedieron y respondieron con piedras, lo que hizo que las escaramuzas se prolongaran.

Más tarde, los manifestantes se replegaron hacia el municipio residencial de Chacao, reducto de las manifestaciones opositoras.

El presidente Nicolás Maduro felicitó a la policía por su labor e indicó que la marcha no tenía autorización.

“Están enloquecidos (la oposición), los demonios le vienen del norte”, dijo en un acto en la región llanera en el suroeste del país.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, informó que contabilizaron 18 heridos que fueron atendidos por los servicios médicos por disparos de perdigones, golpes y asfixia por los gases.

Entre los detenidos figuró un reportero del canal por internet Venezolanos por la Información (VPI), en tanto que un fotógrafo resultó herido por una bomba lacrimógena.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa pidió la liberación de reportero Elvis Flores detenido “arbitrariamente” por la policía.

La Asamblea denunció que la policía y la Guardia Nacional (policía militarizada) reprimieron a los diputados y manifestantes cuando se dirigían a la Defensoría del Pueblo, camino al centro de la ciudad.

El Aissami dijo que la movilización sin autorización buscaba crear un escenario para un golpe de Estado y acusó a Guevara de encabezar el movimiento “terrorista”.

Guevara publicó en su cuenta de Twitter una aclaratoria sobre rumores de su detención. “No me detuvieron, intentaron detener a una persona que estaba a mi lado, pero no sé lo llevaron”, explicó.

Más tarde, al presentar un balance de la jornada, dijo que hubo represión a lo “largo y ancho del país, pero hoy Venezuela se resistió en contra del gobierno”.

El diputado anunció una nueva manifestación el sábado, en el mismo lugar de la autopista.