Informe: el hambre en el mundo cayó un 39 por ciento desde 1990

La lucha contra el hambre da frutos: la cifra global de personas subalimentadas se redujo un 39 por ciento en los últimos 25 años, señaló hoy la ONG alemana Ayuda contra el Hambre en el Mundo (Welthungerhilfe) al presentar su nuevo informe anual.

Etiquetas: 

Si bien los países miembros de la ONU no cumplirán con su objetivo de reducir a la mitad el hambre y la pobreza en 2015, el número de personas que no ingieren lo suficiente cayó de 842 millones en 1990 a 805 millones en el informe de 2014 presentado hoy en Berlín.

El progreso se debe en parte a varios países latinoamericanos como México o Venezuela (ambos mejoraron un 71 por ciento en comparación con el índice de 1990), Perú (65) o Panamá (60). Los países con más avances son Kuwait (90 por ciento), Tailandia (76) y Vietnam (76).

En el extremo opuesto aparecen Swazilandia, Irak, las Comoras o Burundi. El índice califica de "grave" la situación en 14 países, entre ellos Haití, Laos o Yemen, y de "muy grave" el caso de Eritrea y Burundi, donde un 60 por ciento de la población está subalimentada.

Otro caso particular es Irak, país potencialmente rico por sus reservas de petróleo pero que desde 1990 duplicó la cifra de personas con hambre debido a las guerras y la violencia continua, el control estatal de la economía o la afluencia de refugiados sirios, según la organización.

Welthungerhilfe centró su informe de 2014 en el peligro del llamado "hambre oculto", el que golpea a quienes no consumen suficientes vitaminas y minerales para llevar una vida sana. Más de 2,000 millones de personas sufren esta forma de desnutrición, según los cálculos de la ONG.

El "hambre oculto" aumenta la mortalidad infantil y debilita el sistema inmunitario. El informe lo vincula sobre todo a la pobreza, pero también al nivel de educación de las mujeres, que según la ONG son quienes definen más frecuentemente la importancia de una alimentación rica en nutrientes. (DPA)