Israel condena decisión de UNESCO de posponer exposición de judíos

Israel condenó hoy la decisión de la UNESCO de posponer una exposición en París que iba a ilustrar la relación del pueblo judío con la Tierra Santa durante 3,500 años.

Etiquetas: 

00094844-original.jpeg

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La agencia de la ONU para la Educación y la Cultura (UNESCO) dijo el viernes en un comunicado haber recibido una carta de 22 Estados árabes miembro "expresando su preocupación de que la exhibición prevista pudiera impactar negativamente en el proceso de paz de Cercano Oriente y las negociaciones en marcha".

La exhibición "no dañará las negociaciones. Las negociaciones basadas en los hechos y la verdad nunca harán daño", dijo hoy el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su reunión del gabinete. Lo que duele, señaló, es la "posición sesgada" de ciertos Estados contra Israel, añadió.

La apertura de la exhibición titulada "Pueblo, libro, país" estaba prevista para el martes, pero la UNESCO informó de su decisión de posponerla alegando que sus regulaciones obligan a considerar la preocupación de los Estados miembro.

La exposición, que ya estaba colocada y cuyas invitaciones ya se habían enviado, era un proyecto conjunto de la UNESCO y del centro Simon Weisenthal, una ONG judía que expresó su indignación por la postergación en último minuto.

El centro anunció una rueda de prensa para mañana lunes en París en la que pretende "enseñar a los medios lo que la UNESCO no quiere que el mundo vea".

La embajadora estadounidense en la ONU, Samantha Power, también había pedido a la UNESCO que reconsiderara su decisión.