Israel no restringe el acceso a Explanada Mezquitas a musulmanes

Israel no limitará hoy el acceso a los musulmanes a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén para el rezo de los viernes por primera vez en semanas, tras los recientes disturbios desatados en torno al lugar santo tanto para el judaísmo como para el islam.

La policía israelí había restringido el acceso en los últimos meses e impedido entrar a los hombres menores de 35 años al rezo del viernes.

Para los musulmanes el recinto es de gran importancia porque acoge la Mezquita de la Aqsa y la Cúpula de la Roca, dos de los lugares más sagrados del islam. Para los judíos es la sede de dos antiguos templos judíos. Éstos pueden entrar al recinto pero tienen limitado el rezo al Muro de las Lamentaciones, en el exterior.

Desde hace semanas Jerusalén vive una serie de disturbios y ataques. En un intento de calmar la situación el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió el jueves en Ammán con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el rey jordano Abdulá II.

Durante la rueda de prensa posterior Kerry dijo que se habló de "pasos prácticos" para distender la situación. Y Netanyahu aseguró una vez más que no pretende cambiar el status quo de la Explanada de las Mezquitas, como habían pedido sectores radicales.