Israelíes y palestinos se acusan mutuamente de bloqueo

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó hoy a los palestinos de tener una actitud de rechazo en las conversaciones de paz, mientras que los palestinos aseguran a su vez que los israelíes quieren bloquear las negociaciones.

Etiquetas: 

00094844-original.jpeg

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Todo el mundo entiende hoy que el Estado de Israel y el gobierno de Israel están dispuestos a realizar avances", pero los palestinos no lo están, dijo Netanyahu hoy ante el Parlamento.

"El año pasado emprendimos con Estados Unidos esfuerzos para volver a poner en marcha las negociaciones de paz", dijo el jefe de gobierno. Israel quiere la paz, pero no a cualquier precio. "No estamos dispuestos a renunciar a nuestras exigencias básicas", agregó.

Los palestinos, sin embargo, acusan a israelíes de bloquear las conversaciones. Rechazan, entre otros, la exigencia de Netanyahu de reconocer Israel como Estado judío. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, calificó de error "que algunas personas lo sigan considerando como un punto clave para la posibilidad de un Estado (palestino) y para la paz", según el "Jerusalem Post".

 A fines de abril expira el plazo para las negociaciones y Kerry intenta desde hace meses conseguir un acuerdo marco sobre el cual negociar después.

Israel ha amenazado con no liberar a un cuarto grupo de presos palestinos si los palestinos no aprueban una prolongación de las negociaciones. En un comunicado de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se indica que si no se cumple con la puesta en libertad de estos presos, prevista para el 29 de marzo, la ANP se sentirá liberada de "sus obligaciones y buscará ingresar en todas las organizaciones internacionales" como Estado independiente. (DPA)