Japón renueva el compromiso antinuclear en la reunión de la Iniciativa de Estocolmo

Japón está "profundamente preocupado" por el desarrollo de armas nucleares y seguirá contribuyendo a la Iniciativa de Estocolmo, señaló hoy el país, horas después de una reunión ministerial para reforzar el Tratado de No Proliferación.

339c5cf96959b8ddd7349df7d0c291d061ea1a73miniw.jpg

Japón está "profundamente preocupado" por el desarrollo de armas nucleares y seguirá contribuyendo a la Iniciativa de Estocolmo, señaló hoy el país, horas después de una reunión ministerial para reforzar el Tratado de No Proliferación.Archivo/EFE

Kiyoshi Odawara, Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Japón, atendió el encuentro virtual de esta iniciativa, en el que participaron representantes de 16 países y que estuvo copresidido por la ministra de Exteriores de Suecia, Ann Lindes, y la Ministra Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.

Durante la reunión, Odawara expresó la intención de Japón de seguir contribuyendo a la Iniciativa de Estocolmo, según informó este miércoles en un comunicado el Ministerio de Exteriores nipón.

En relación a la seguridad en Asia Oriental, Odawara reiteró la "profunda preocupación" sobre el desarrollo de armas nucleares y misiles de Corea del Norte y enfatizó la importancia de la plena implementación de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

Durante el encuentro, se analizaron los esfuerzos realizados al respecto y las perspectivas de cara a la décima Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), que tendrá lugar entre el 4 y el 28 de enero de 2022.

"Es un momento para demostrar liderazgo político, honrar los logros y compromisos logrados bajo el tratado y marcarnos el camino decisivo hacia un mundo libre de armas nucleares, por interés de preservar la humanidad", afirmaron en otro comunicado conjunto los participantes.

Junto a Japón, asistieron a la reunión Argentina, Canadá, Etiopía, Finlandia, Alemania, Indonesia, Jordania, Kazajistán, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Corea del Sur, España, Suecia y Suiza.

Japón enfatizó la importancia de "buscar medidas concretas que puedan servir como terreno común para trabajar juntos", y subrayó los esfuerzos del país, que presentó una resolución para la eliminación de las armas nucleares aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en octubre.

Odawara también expresó la necesidad de "fortalecer" el TNP como "piedra angular" del desarme y la no proliferación de armas nucleares en el mundo.

La Iniciativa de Estocolmo surgió en 2019 y tiene como objetivo establecer medidas para lograr el cumplimiento total del TNP, hacia la no proliferación y el desarme nuclear.