Juez aprueba indemnizaciones de la NFL por lesiones cerebrales

Una jueza aprobó ayer el acuerdo por el que la liga de futbol americano (NFL) pagará aproximadamente un total de 1,000 millones de dólares en indemnizaciones a ex jugadores afectados por enfermedades derivadas de lesiones cerebrales.

Etiquetas: 

El acuerdo aprobado hoy supone que la NFL pagará de media 190,000 dólares a los 6,000 ex jugadores que se estima que en el futuro sufrirán en algún momento Alzheimer o demencia asociadas a su práctica deportiva como profesionales.

La cantidad económica podría ascender de uno a cinco millones para aquellos a los que se les diagnostique con 30 o 40 años Parkinson o la enfermedad de Lou Gehrig y para aquellos que fallezcan por causas asociadas a lesiones cerebrales.

La NFL llegó a un acuerdo inicial con unos 5,000 ex jugadores afectados por enfermedades cerebrales que en los últimos cuatro años acumularon demandas contra la liga por haber escondido los riesgos de la práctica deportiva.

La jueza Anita Brody, que dio hoy luz verde, había desestimado el acuerdo inicial de 765 millones de dólares ante la duda de que fuera una cantidad suficiente. Los negociadores acordaron quitar esa cifra como límite máximo.

Los pagos se prolongarán durante 65 años, por lo que, según los medios locales, sobrepasarán los 1,000 millones, poco para una liga que es la más popular de Estados Unidos e ingresa al año 10,000 millones.

El acuerdo supone que la NFL nunca tenga que revelar qué sabía sobre los riesgos, y la jueza afirmó que no supone que la liga admita la culpabilidad.

Desde hace años, la NFL ha cambiado los protocolos de actuación ante conmociones cerebrales y promueve el juego seguro. El año pasado admitió que casi tres de cada diez ex profesionales desarrollarán problemas cerebrales y que la posibilidad de que les afecten es el doble que la de una persona común.

Unos 200 ex jugadores o sus familias han rechazado el acuerdo y continuarán de forma individual la batalla jurídica en busca de más dinero.

Hace un mes, Chris Borland, de 24 años y tras una temporada en los San Francisco 49ers, anunció que dejaba el deporte más brutal y popular del país por el temor a futuros daños cerebrales.

"Pensé: '¿Qué estoy haciendo? ¿Así quiero vivir mi vida adulta, dándome golpes en la cabeza, especialmente con lo que sé sobre sus peligros?'", se preguntó Borland en el programa "Outside the Lines" de la cadena ESPN.

Muchos ex jugadores han dado positivo por encefalopatía crónica traumática (CTE por sus siglas en inglés) por culpa de los continuos impactos en la cabeza. La enfermedad sólo se puede diagnosticar al analizar el cerebro tras la muerte.

El Centro para el Estudio de la Encefalopatía Traumática de la Universidad de Boston detectó que 76 de los 79 ex jugadores de la NFL cuyo cerebro analizó durante las autopsias mostraban signos de la enfermedad degenerativa. (DPA)