Kerry afirma que los negociadores de paz en Oriente Medio buscan un acuerdo final y no "interino"

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó que las partes implicadas en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos han acordado "intensificarlas" y que el objetivo es lograr un "acuerdo de estatus final" y no "interino".

"Hemos acordado intensificar estas conversaciones y hemos acordado que se debe incrementar un poco la participación estadounidense para tratar de ayudar a facilitarlas...no estamos buscando un acuerdo interino; estamos buscando un acuerdo de estatus final", dijo Kerry durante una reunión a puerta cerrada con donantes palestinos agrupados en el llamado Comité de Enlace Ad Hoc.

La reunión, realizada al margen de la 68 Asamblea General de Naciones Unidas, contó con la participación del primer ministro palestino, Rami Hamdallah, y del ministro israelí de asuntos de inteligencia, Yuval Steinitz, entre otros.

Según las declaraciones distribuidas por el Departamento de Estado, Kerry defendió el secretismo de las actuales negociaciones de paz para que las partes trabajen de forma "diligente" y puedan lograr avances.

Kerry señaló que, para Estados Unidos, existen "enormes peligros" para ambas partes si no se cambia el statu quo, y que la única solución sigue siendo una que permita la creación de dos Estados coexistiendo de forma pacífica.

En ese sentido, Kerry reiteró que tanto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, han tomado riesgos para tratar de avanzar en el proceso de pacificación.

Kerry hizo esas declaraciones un día después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, se reuniera con Abás en un encuentro bilateral en el que expresó su apoyo al proceso de paz. Obama recibirá a Netanyahu el próximo lunes en la Casa Blanca.

Hasta la fecha, los negociadores de ambas partes han realizado unas siete rondas de negociaciones bilaterales directas, algunas de las cuales han contado con la participación del enviado especial estadounidense Martin Indyk. (EFE)