Kirchner publica fallo a su favor y sugiere dudas sobre Nisman

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no hizo comentarios en público sobre la resolución judicial que rechazó la denuncia en su contra por encubrimiento pero publicó hoy el fallo en Internet y sugirió dudas sobre un supuesto cambio de opinión del fallecido fiscal Alberto Nisman.

00124743-original.jpeg

Un juez que investiga negocios hoteleros de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, denunció que fue amenazado de muerte, en medio de la conmoción que persiste por la muerte no aclarada de un fiscal.

Fernández de Kirchner difundió a través de las redes sociales y en su página web la resolución completa del juez Daniel Rafecas, que desestimó la denuncia en su contra por supuesto encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que en 1994 dejó 85 muertos.

También hizo una selección de los puntos salientes y publicó una versión en inglés.

"El juez federal consideró que no hay elementos para impulsar la investigación por encubrimiento del atentado a la AMIA realizada por Alberto Nisman", destaca la nota publicada por la presidenta, quien luego cita la resolución: "Ha quedado claro que ninguna de las dos hipótesis de delito se sostienen mínimamente".

Al final del texto, la nota señala que "sobre el final de su dictamen aparece un dato de suma importancia" sobre documentación que recibió el juez de la fiscalía especial de la causa AMIA que manejaba Nisman.

Rafecas recibió escritos que Nisman había dejado firmados en diciembre "en los que pretendía solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, por medio de los canales correspondientes, requiera al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que active los mecanismos compulsivos y que conmine a la República Islámica de Irán a que detenga con fines de extradición de los ciudadanos acusados por el atentado".

La publicación de la jefa de Estado remarca que el magistrado sostiene "con sorpresa que en estos documentos, elaborados para la misma época en que se estaba armando la denuncia contra Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios por encubrimiento del atentado a la AMIA, Nisman 'no sólo que no hace ningún tipo de alusión a la inminente o consumada presentación de la denuncia en contra de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, sino que presenta una postura diametralmente opuesta, en el sentido de que realiza consideraciones sumamente positivas de la política de Estado del gobierno nacional, desde 2004 hasta la actualidad".

"Para mayor claridad, estos dos documentos firmados en diciembre por el fiscal dicen todo lo contrario a lo que el mismo fiscal afirma en su denuncia, presentada 15 días después. La pregunta que queda en el aire es qué pasó entre esos días de diciembre y esos primeros días de enero para tamaño vuelco", cuestiona el texto que difundió la mandataria.

Nisman presentó su denuncia contra la presidenta, el canciller Héctor Timerman y otros dirigentes kirchneristas el 14 de enero. Cuatro días después murió de un disparo en la cabeza, sin que la Justicia tenga aún una hipótesis concreta de si fue un suicidio o un homicidio, según confirmó la fiscal del caso, Viviana Fein. (DPA)