La ASEAN pide "autocontrol" en medio de tensiones con Pekín en el Mar de China Meridional

Los países que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) pidieron este jueves ejercer el "autocontrol" en un momento de creciente tensión con Pekín por sus reclamaciones territoriales en el Mar de China Meridional.

Etiquetas: 

6d41ef04221842aaa8cd922b4a0750354bbbaceaminiw.jpg

Líderes políticos participantes en la cumbre de la ASEAN. EFE/EPA/MAST IRHAM

"Reafirmamos la necesidad de mejorar la confianza mutua, ejercer autocontrol en la realización de actividades que complicarían o intensificarían las disputas y afectarían la paz y estabilidad" de la región, apunta el bloque en el comunicado final de la cumbre de líderes que concluyó hoy en la isla indonesia de Flores.

La Asean reiteró la "preocupación" de algunos de sus miembros por "los graves incidentes" en la zona en disputa que "erosionan la confianza" y pueden "socavar la paz, seguridad y estabilidad", subraya el texto sin aludir directamente a China.

Las reclamaciones parciales de Brunéi, Filipinas, Malasia, Vietnam y, en menor medida, Indonesia -miembros de la ASEAN- chocan directamente con la reivindicación del gigante asiático -y Taiwán- que reclama la soberanía completa de esta región rica en recursos naturales y por las que transita alrededor de un tercio del comercio marítimo global.

En los últimos meses han aumentado las tensiones por dichas disputas territoriales, con Filipinas fortaleciendo su pacto de seguridad con EE.UU. en medio de denuncias del acoso de guardacostas chinos a barcos filipinos, que llegaron a ser atacados, según Manila, por un láser militar cegador.

Desde hace años, la ASEAN y China impulsan la creación de un Código de Conducta en el Mar de China Meridional, cuyo borrador todavía se negocia.

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., adelantó que presionaría durante la cita de líderes para la finalización del documento durante este año.

Según Marcos, el Código de Conducta -que sustituirá el pacto no vinculante firmado en 2002- es la "solución de todos estos problemas" y espera que se rubrique "más temprano que tarde porque las tensiones van en aumento", según las declaraciones a los medios recogidas por el canal filipino ABS-CBN.

En marzo, Pekín y el bloque del Sudeste Asiático acordaron probar a lo largo de este año una linea de comunicación de emergencia para prevenir conflictos en el Mar de China Meridional, una iniciativa que llevaba años sobre la mesa pero nunca se ha llegado a poner en marcha.

Además de los países citados, Birmania -cuyo representante no ha sido invitado a raíz del golpe de Estado de 2021-, Camboya, Laos, Tailandia y Singapur, conforman la ASEAN.