La CE propone un sector europeo de la defensa más eficiente y competitivo

La Comisión Europea (CE) presentó hoy un plan de acción para que la política de defensa comunitaria sea más eficiente y la industria europea más competitiva, con idea de que sirva de orientación a los Estados miembros en su empeño de dar un nuevo impulso a ese sector.

Etiquetas: 

"No tendremos el peso que necesitamos en el mundo sin una política común de defensa", indicó el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, en una rueda de prensa en la que presentó la iniciativa junto al vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria, Antonio Tajani, y al comisario de Mercado Interior, Michel Barnier.

La comunicación -documento no legislativo- dada a conocer por Bruselas servirá de base, junto a un informe sobre el sector que elabora la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, para el debate que los líderes comunitarios celebrarán en su cumbre de diciembre próximo y que estará dedicada, entre otros temas, a la política de defensa de la Unión.

Para estimular la cooperación y aumentar la eficiencia del sector, la CE propone crear un verdadero mercado interior de seguridad y defensa, de forma que se mejore el abastecimiento de esos productos entre los Estados miembros y la Comisión pueda hacer un seguimiento de cualquier distorsión de la competencia en ese mercado.

Barroso consideró esencial que la UE promueva su Política Común de Seguridad y Defensa para reforzar al mismo tiempo su política exterior y su "autonomía" en ese ámbito.

Recordó que la industria europea de la defensa tuvo un volumen de negocios de 96,000 millones de euros en 2012, y que cuenta con unos 400,000 empleos directos y otros 960,000 indirectos.

Además, señaló que "en época de limitaciones económicas" es necesario "utilizar bien los recursos públicos, evitar duplicaciones y compartir activos".

"Sin coordinación, parte de los esfuerzos pueden caer en saco roto", comentó por su parte Tajani, que pidió la "colaboración" de los estados miembros para que la defensa europea sea "más eficaz".

Barroso señaló que aunque la defensa y la seguridad son competencias en manos de los países, la CE ha decidido hacer una aportación al debate partiendo de la base que se puede hacer más para promover la colaboración europea en ese terreno.

"Por primera vez, iremos al límite de nuestras competencias" en ese ámbito, comentó por su parte Barnier, y Barroso añadió que "no tenemos competencias en el campo militar y tampoco lo deseamos".

Además, el presidente del Ejecutivo comunitario dejó claro que la iniciativa es "complementaria" a las estrategias de OTAN por combinar mejor los recursos de defensa de sus países miembros, pero "sin ocupar su lugar".

Para incrementar la competitividad de la industria, defiende desarrollar "normas híbridas" que beneficien a los mercados de seguridad y defensa, y estudiar la creación de un sistema europeo de certificación de la aeronavegabilidad militar.

También prevé el apoyo a las pymes y al desarrollo de una asociación estratégica europea de clústers para que tengan mejor acceso a los mercados internacionales, así como "sacar el máximo partido" a las sinergias entre lo civil y lo militar para garantizar el uso más eficiente posible de los recursos.

Al mismo tiempo, la CE plantea la posibilidad de que las capacidades de doble uso de la propia Unión Europea que puedan servir, en ciertos ámbitos de la seguridad, para complementar las capacidades nacionales de seguridad y resultar multiplicadores eficaces y rentables.

Igualmente, sugiere proponer medios para contribuir a la investigación relacionada con la Política Común de Seguridad y Defensa en los ámbitos en los que son más necesarias las capacidades de defensa de la Unión Europea.

La Comisión también subrayó el beneficio que el desarrollo de la industria de la defensa tiene en otros ámbitos como la energía, el espacio, la electrónica, o la aviación civil. (EFE)