La Eurocámara eleva la dotación del fondo de ayuda para los más necesitados

El Parlamento Europeo (PE) votó hoy a favor de que el nuevo "Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados", que sustituirá al programa europeo de reparto de alimentos, tenga una dotación de 3,500 millones de euros y no sufra un recorte de mil millones.

00076699-original.jpeg

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, pronuncia su discurso hoy durante un debate del pleno del Parlamento Europeo.

El Ejecutivo comunitario y los Estados miembros proponen en las negociaciones sobre el presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) que el fondo disponga de 2,500 millones de euros, informó la Eurocámara en un comunicado.

"Casi 120 millones de europeos están en riesgo de caer en la pobreza o en la exclusión social, más de 40 millones sufren una grave escasez material y más de un millón no tienen un techo", señaló la ponente del texto, la irlandesa socialdemócrata Emer Costello, quien recalcó que el nuevo fondo es un instrumento importante para aliviar los efectos de la crisis económica y social.

Además, agregó, es una "expresión práctica de la solidaridad de Europa para con los ciudadanos más vulnerables".

El nuevo fondo, vigente a partir del periodo 2014-2020 conforme al presupuesto plurianual de la UE, sustituirá al programa de distribución de alimentos que fue diseñado para aprovechar los excedentes agrícolas.

El nuevo plan irá más allá del reparto de comida para también cubrir otras necesidades básicas.

El sistema comunitario de reparto de alimentos, inicialmente llamado "Programa Europeo de Ayuda para los Más Necesitados" (PEAD), está activo desde 1987, y en un principio se surtía de los excedentes agrícolas.

La progresiva desaparición de esos excedentes hizo que en 2009 la Comisión tuviera que comprar en el mercado el 80 % de los alimentos del PEAD, algo que Alemania y Suecia denunciaron ante la Justicia comunitaria, lo que puso en cuestión la continuidad del programa.

La Comisión apuesta ahora por desvincular el programa de su inicial integración en la Política Agraria Común (PAC) e incluirlo en la partida presupuestaria de Políticas Sociales para superar estos obstáculos y garantizar su continuidad después de 2013.

Una mayoría de los eurodiputados votaron hoy a favor de obligar a los Estados miembros a participar en el nuevo fondo.

Esto significa que incluso si un país miembro decide no utilizar el fondo, el presupuesto debe permanecer disponible para los ciudadanos más necesitados.

No obstante, una minoría de europarlamentarios argumentaron que la participación de los Veintisiete debe ser voluntaria.

El texto que fija la posición de la Eurocámara fue aprobado por 513 votos a favor, 149 en contra y 27 abstenciones, aunque el voto final sobre la legislación ha sido pospuesto para dar tiempo a las negociaciones con los países miembros.

La dotación definitiva del nuevo programa dependerá asimismo del resultado de las negociaciones sobre el presupuesto plurianual de la UE, actualmente en curso entre el Parlamento, la CE y los países. (EFE)