La OLP decidirá el día 22 en El Cairo si incluye a Hamás y la Yihad Islámica

"El grupo islamista, enumeró, ha aceptado "la solución de dos Estados en las fronteras de 1967; que haya calma en Cisjordania y Gaza; apostar por la resistencia pasiva en el terreno político", dijo Shtaye.

00033787-original.jpeg

El líder de Hamás Ismail Haniye (c).

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) decidirá el próximo día 22 en El Cairo si incluye a los movimientos islamistas Hamás y la Yihad Islámica, anunció uno de sus dirigentes, Mohamed Shtaye.

"Espero que la discusión política con Hamás permita que sea parte de la OLP, que es el único representante legítimo del pueblo palestino", dijo en un encuentro con periodistas en el Club Ortodoxo de Beit Yala, localidad vecina a Belén.

Shtaye señaló que en el encuentro en la capital egipcia, en el que participarán las trece facciones de la OLP, más Hamás y la Yihad Islámica, "se acordarán los nombres del gobierno consensuado" que aplique el acuerdo de reconciliación que sellaron en mayo el movimiento nacionalista Al Fatah y Hamás, pero que ha quedado pendiente de aplicación.

El Ejecutivo tendrá tres mandatos: preparar la celebración de otras tantas elecciones (presidenciales, al Consejo Legislativo y al Consejo Nacional Palestino), reconstruir Gaza y acabar con el bloqueo israelí a la franja.

También se consensuará la fecha exacta de las elecciones, que Shtaye cree que se fijará para el 4 de mayo de 2012.

"Todas las facciones se tienen que poner de acuerdo en el nombre del primer ministro y es ese gobierno el que tiene que cumplir las condiciones del Cuarteto (de Madrid), no Hamás", agregó.

Shtaye recordó en este sentido que el Parlamento israelí también tiene diputados que, por ejemplo, no reconocen la existencia de Cisjordania, que denominan por su nombre bíblico y oficial en el país: Judea y Samaria.

Las citadas condiciones del Cuarteto (ONU, Estados Unidos, UE y Rusia) son el reconocimiento de Israel, la renuncia a la lucha armada y la aceptación de los acuerdos firmados entre Israel y la OLP.

El rechazo de Hamás a cumplirlas supuso su aislamiento internacional tras ganar en 2006 los últimos comicios legislativos palestinos.

Actualmente, Hamás gobierna en Gaza, mientras que Al Fatah vertebra el Ejecutivo a cargo de Cisjordania.

Shtaye, miembro del comité central de Al Fatah, señaló que en el diálogo de unidad "Hamás se está acercando a nuestros términos más que nosotros a los suyos".

El grupo islamista, enumeró, ha aceptado "la solución de dos Estados en las fronteras de 1967; que haya calma en Cisjordania y Gaza; apostar por la resistencia pasiva en el terreno político y, si el Cuarteto llega a crear las condiciones para que se produzcan negociaciones de paz, que éstas tengan lugar".

"El tren de la reconciliación ha dejado la estación. Puede que vaya lento, pero va a llegar", lanzó.

En cuanto al conflicto con Israel, Shtaye acusó al gobierno de Benjamín Netanyahu de "estar interesado en el statu quo".

"Hoy, además de la construcción en los asentamientos (judíos en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania), tenemos que enfrentarnos a la violencia de los colonos", lamentó.

Shtaye subrayó asimismo que "nadie puede culpar" a los palestinos de no haber hecho lo suficiente para reanudar el diálogo de paz, que lleva más de un año estancado, y puso como prueba que han presentado sus propuestas en materia de fronteras y seguridad.

No ha habido regreso a las negociaciones, prosiguió, porque sólo serán "constructivas" si se crea la "atmósfera adecuada", algo que el Cuarteto no ha conseguido.

"Desde (la Conferencia de) Madrid (de 1991) nos quieren hacer creer que sólo tenemos una opción: las negociaciones", denunció antes de advertir a Israel de que "es muy peligroso convertir un conflicto político en uno religioso".