La ONU pide a EE.UU. levantar las sanciones a Irán y que Irán vuelva a compromisos

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este miércoles a Estados Unidos a levantar sus sanciones contra Irán y pidió en paralelo a este último país que "se retracte" de los pasos dados que no responden a sus compromisos con el Plan de Acción Global firmado en 2015.

5b409c3ab076de0c2841cf7d4580a9c1e836ab7bminiw.jpg

El secretario general de la ONU, António Guterres, en una fotografía de archivo. EFE/Eduardo Muñoz/Pool

El secretario general hizo este llamamiento conjuntamente con la subsecretaria general para Asuntos de Política y Mantenimiento de Paz, Rosemary di Carlo, horas después de que se supiera que Irán aceptó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reemplace las cámaras de vigilancia en las instalaciones nucleares de Karaj.

El portavoz de la Secretaría General, Farhan Khan, dijo hoy que su organismo "saluda todos los esfuerzos de Irán para tratar de forma constructiva con el OIEA" en referencia a ese acuerdo.

Pero subrayó que el Plan de Acción Global de 2015 es la base sobre la que Irán debe actuar "y cooperar plenamente con EL OIEA".

Sobre si el levantamiento de sanciones debe ser previo a la implementación total del Plan de Acción y la vuelta de Irán a sus compromisos, como dice Teherán, Khan lo negó y dijo que ambos procesos deben ir en paralelo.

Nour, la agencia de noticias del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, informó este miércoles de que las autoridades iraníes permitirán "voluntariamente" al OIEA reemplazar las cámaras en el complejo nuclear de Karaj dañadas en un incendio el pasado junio.

Teherán se ha negado hasta ahora al reemplazo de las cámaras en ese complejo alegando que se estaba investigando el accidente, del que responsabiliza a Israel.

La falta de vigilancia en Karaj, al noroeste de Teherán, ha sido uno de los puntos de tensión entre Irán y el OIEA, hasta el punto de que el organismo internacional denunció que Teherán bloqueaba las inspecciones.

Según Nour, las imágenes de las nuevas cámaras no se cederán al OIEA y quedarán en poder de la agencia nuclear iraní.

El OIEA confirmó el acuerdo con Teherán y concretó que las cámaras serán instaladas en los próximos días, antes de final de año.