La OTAN ha matado a 32 talibanes en las últimas tres semanas en Badghis

Al menos 32 talibanes y tres soldados han muerto en veinte días en operaciones militares aliadas en la provincia de Badghis (noroeste de Afganistán), donde está desplegada una parte del contingente español, informó hoy una fuente oficial.

Etiquetas: 

Las operaciones han tenido lugar en las últimas tres semanas en la zona de Jairjan, situada en el distrito de Qadis, a cargo de tropas del Ejército afgano e internacionales, dijo a Efe el vicedirector de la Policía de Badghis, Abdul Ghani Saber.

De acuerdo con Saber, las fuerzas conjuntas no practicaron detenciones durante los combates, en los que al menos veinte insurgentes resultaron heridos.

En las últimas semanas han trascendido varias noticias de escaramuzas entre las fuerzas de seguridad y los insurgentes talibanes de Badghis, con un balance particularmente doloroso para las tropas españolas presentes en la zona.

Este domingo, dos soldados españoles murieron y otros tres resultaron heridos al estallar un artefacto al paso del vehículo blindado en el que viajaban, en el distrito afgano de Qala-i-Naw, donde tienen su base parte de las tropas.

Y el pasado día 18, una bomba caminera causó heridas a cuatro militares y un intérprete civil, también al estallar al paso de su blindado en las cercanías de la localidad de Ludina.

Las operaciones de las últimas tres semanas han tenido lugar en la parte sur de Badghis, una región con unos 500.000 habitantes y de extensión similar a la provincia española de Cáceres.

Actualmente hay desplegados en Afganistán unos 1.500 soldados españoles, aunque España, al igual que otros países miembros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, tiene previsto iniciar su retirada en el primer semestre de 2012 y terminarla en el año 2014.