La UE y Estados Unidos destacan importancia de estandarización para acuerdo comercial

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos insistieron hoy en las ventajas que supondrá para sus relaciones económicas aproximar sus regulaciones e impulsar estándares conjuntos en la negociación del acuerdo de libre comercio e inversiones que tramitan actualmente.

00088579-original.jpeg

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

Representantes de las dos potencias, que iniciarán el próximo lunes en Bruselas la segunda ronda de negociación del llamado acuerdo de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés), mostraron hoy su ambición de aproximar sus regulaciones como la gran baza de ese tratado.

"Vemos el TTIP como una oportunidad para elevar los estándares, introducir nuevas disciplinas y reforzar el sistema multilateral de comercio", indicó el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Michael Froman, en una conferencia en la capital belga.

Froman dejó claro que para que la negociación y el acuerdo que surja de ella tengan éxito será necesario cumplir con principios de "transparencia, participación y responsabilidad", de manera que el proceso sea inclusivo y que tanto los sectores interesados como la sociedad civil y el Congreso estadounidense estén informados y participen en los trabajos.

"Que haya borradores a tiempo para que los sectores los comenten es clave en nuestro sistema regulador. Creemos que produce mejores regulaciones", consideró.

Preguntado por los servicios financieros, Froman aseguró que son "una parte clave de la relación transatlántica" y que también formarán parte del TTIP, lo que no impide que de forma paralela continúen los trabajos a nivel global para introducir más regulación en el sector iniciados a raíz de la crisis financiera de 2008.

Por su parte, la UE confía en que las dos rondas pendientes este año, la de la próxima semana y la prevista para diciembre, "establezcan las bases comunes para un acuerdo ambicioso y realmente transformador", señaló en un comunicado el comisario de Comercio, Karel De Gucht.

Bruselas insistió una vez más en la importancia que concede dentro de las negociaciones al acercamiento de las regulaciones estadounidenses y europeas, mucho más que a otros puntos tradicionales de los acuerdos de libre comercio, como el levantamiento de barreras tarifarias.

De un resultado positivo en el apartado de las regulaciones depende hasta el 80 por ciento de los beneficios económicos del acuerdo, según una fuente próxima a la negociación.

La UE quiere obtener una serie de reglas "horizontales" que guíen la cooperación entre los reguladores de ambos lados del Atlántico y permitan un "reconocimiento mutuo" de las normas en un amplio abanico de sectores, señaló De Gucht.

Entre los ejemplos, Bruselas señala la posibilidad de que la UE y Estados Unidos reconozcan recíprocamente los requisitos de seguridad que exigen a los fabricantes de automóviles o coordinar sus normas sobre productos químicos para facilitar los intercambios comerciales.

Al mismo tiempo, la CE defiende negociaciones específicas por sectores, para poder responder a las regulaciones ya existentes.

En la misma línea, Froman indicó que espera que la negociación en el área reguladora se lleve a cabo tanto a nivel "horizontal" como "sectorial", con las partes implicadas, y consideró necesario avanzar tanto por el camino "horizontal" como "vertical" para alcanzar un acuerdo "equilibrado".

Preguntado por el impacto del supuesto espionaje llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en Europa, Froman reconoció la "preocupación" que ese episodio ha suscitado entre las autoridades europeas, pero confió en que el grupo de trabajo que aborda el asunto con representantes de ambos lados del Atlántico continúe su labor de forma paralela a la negociación del TTIP.

La UE es el principal socio comercial de Estados Unidos, y viceversa, y ambos generaron en 2012 cerca de 640,000 millones de dólares en intercambios bilaterales.