Lanzan catálogo de árboles y palmas para destacar valor agrícola en América

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) lanzaron este miércoles un catálogo de árboles y palmas para resaltar el valor agrícola de sus servicios y beneficios para la región Latinoamericana y del Caribe.

Etiquetas: 

La publicación cuenta con 30 especies leñosas: 24 árboles y seis palmas de un total de 29 países de América. En cada caso se puede observar el nombre científico de la especie, así como una descripción, sus beneficios y usos más frecuentes.

"Esto es más que un documento es un llamado de atención para que en esta nueva agricultura que tendremos que construir en la post pandemia pensemos mucho más en los bienes y servicios ecosistémicos que nos da la agricultura y la ruralidad, y en donde el tema forestal tiene un papel muy importante para cumplir", afirmó en conferencia de prensa el director general del IICA, Manuel Otero.

Entre los usos más frecuentes en el tema de bienes se encuentra el acceso a frutas, madera, productos maderables, propiedades medicinales y alimentos para el ganado.

Por su parte, los beneficios de los servicios ambientales son mejoramiento de los suelos, y de los recursos hídricos, captura de del carbono, polinización y brindan sombra al ganado.

Sin embargo, más allá de estas características, estos árboles y palmas dentro del sistema agrícola aumentan la biodiversidad en el sistema, incrementa las interacciones ecológicas, disminuye la dependencia de insumos externos como agroquímicos, favorece la diversidad natural y económica, e impulsan la resiliencia del sistema productivo.

"Los árboles y las palmas escritos en el catálogo pueden ser vitales en programas de reforestación y ser de utilidad en los sistemas agrícolas. Además puede servir para adaptación y mitigación al cambio climático y restauración de la biodiversidad. Por lo tanto, es importante promover políticas y un sistema de incentivos para la integración de estas especies para el enfoque de países productivos", dijo el director general del CATIE, Muhammad Ibrahim.

Según las autoridades, este tipo de iniciativas son necesarias ya que la región cuenta con una serie de desafíos como la degradación de los suelos, en los que el 50 % de los suelos de Mesoamérica presentan niveles alto o muy alto de degradación y tiene un estrés hídrico principalmente en países del Corredor Seco, Chile, México y Argentina.

También está afectada por la amenaza de enfermedades y plagas en productos de gran valor como la Sigatoka Negra en banano, Huanglongbing en cítricos y la roya del café. Esto sumado al crecimiento de la población, que significa producir más productos agrícolas en menos espacio. En todos estos casos los árboles y palmas aportarían un valor para restaurar la productividad.

Entre las especies del catálogo se encuentra la palmera Pasopaya (Parajubaea torallyi) un símbolo nacional de Bolivia, que representa la riqueza vegetal. Según explica el documento, es una de las palmeras endémicas de los valles interandinos del país, que brinda múltiples recursos a las poblaciones humanas locales.

Además de ser utilizado con fines comerciales, y ornamentales, para la construcción y como combustible, sus frutos son comestibles y su mesocarpio se usa como forraje para el ganado vacuno y porcino.