Lavrov alerta sobre la "rápida degradación" de la situación en Afganistán

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, alertó hoy de la "rápida degradación" de la situación en Afganistán y el riesgo de que la inestabilidad en ese país se propague a los Estados vecinos.

"Lamentablemente, en los últimos días somos testigos de la rápida degradación de la situación en Afganistán", dijo Lavrov en la conferencia internacional "Asia Central y Meridional: conectividad regional, retos y oportunidades", que se celebra en Taskent.

El jefe de la diplomacia rusa señaló que tras la "apresurada retirada de las tropas del Estados Unidos y la OTAN (de Afganistán) aumentó bruscamente la incertidumbre sobre el desarrollo político-militar en el país y en torno a él", según la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Destacó que el conflicto afgano agrava la amenaza terrorista y el problema del tráfico de drogas que, según Lavrov, ha alcanzado un "nivel sin precedentes".

"Es evidente que en las actuales condiciones existen riesgos reales de que la inestabilidad se extienda a los Estados vecinos, y esta amenaza es un gran obstáculo para incorporar a Afganistán a la cooperación regional", agregó.

En su intervención, Lavrov reafirmó el "interés de Rusia en ayudar al diálogo entre las partes enfrentadas con el fin de poner término a muchos años de guerra y de que Afganistán se convierta en un Estado pacífico, independiente y neutral".

Desde el pasado 1 de mayo, cuando EEUU y la OTAN comenzaron la retirada de sus tropas de Afganistán, los talibanes, en una gran ofensiva, se han hecho con al menos 130 de los 407 distritos del país.

Los talibanes comenzaron a explorar un acuerdo para un alto el fuego de tres meses, a cambio de la liberación de sus 7,000 prisioneros y de que los nombres de su líderes sean eliminados de las listas de sancionados de las Naciones Unidas.

Según el Gobierno de Kabul, esta propuesta, adelantada por los talibanes, aún no ha sido presentada formalmente en la mesa de negociaciones.

En la conferencia de Taskent participan asimismo los presidentes de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, y Afganistán, Ashraf Gani, el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, el ministro de Asuntos de Exteriores de China, Wang Yi, y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, entre otras autoridades.