Liberada la mayoría de disidentes cubanos detenidos entre miércoles y jueves

La mayoría de los disidentes cubanos detenidos entre el miércoles y jueves en La Habana han quedado en libertad en las últimas horas, informó hoy la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

00054279-original.jpeg

Fotografía tomada en diciembre de 2007 en la que se registró al disidente cubano Elizardo Sánchez, vocero de Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), quien protestó por "esta innecesaria oleada de represión política" en La H

En concreto ya se encuentran liberados catorce de los 16 disidentes detenidos ayer, entre ellos la bloguera crítica Yoani Sánchez y los ex presos políticos del Grupo de los 75 Ángel Moya, Félix Navarro, Iván Hernández Carrillo, Eduardo Díaz Fleitas y Librado Linares.

En el caso del psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas, la CCDHRN dice no saber de su paradero, aunque la portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, dijo a Efe que al parecer está siendo trasladado a su domicilio, en la ciudad de Santa Clara.

Estas 16 detenciones temporales del jueves en La Habana se suman a los arrestos de otros once activistas el día anterior (miércoles 7 de octubre), de los que nueve han sido también liberados y permanecen retenidos Antonio González Rodríguez, director del grupo Estado de SATS y la abogada Yaremis Flores.

Precisamente, las detenciones del jueves se produjeron cuando varios disidentes acudieron a una comisaría de La Habana para conocer la situación de los activistas arrestados el día anterior.

En un comunicado, la CCDHRN, que lidera el activista Elizardo Sánchez, protestó por "esta innecesaria oleada de represión política" en La Habana.

También reclama que el Gobierno de Cuba "ponga fin a estas acciones y revierta la negativa tendencia al aumento de la represión política que se ha manifestado en los últimos años bajo la forma de detenciones de corta duración y la aplicación de condenas carcelarias, bajo diversos pretextos, a unos veinte pacíficos opositores en lo que va de año".

Como es habitual en estos casos el Gobierno de la isla, que considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos, no ha informado o dado explicaciones sobre los arrestos.

Sí se hizo eco de las detenciones de Yoani Sánchez y de Fariñas el bloguero oficialista Yohandry Fontana quien acusa a la bloguera y a estos disidentes de organizar una "provocación" con la intención de "presionar" al reelegido presidente de Estados Unidos Barack Obama.

"Provocación a pocas horas de reelección de Obama busca recrudecer bloqueo y formar acciones contra Cuba", dijo Fontana en Twitter.