Líder norcoreano, de nuevo ausente en importante aniversario

El líder norcoreano, Kim Jong-un, rompió la tradición al cancelar su tradicional visita al mausoleo de sus predecesores en el 69 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea, desatando nuevas especulaciones sobre su estado de salud tras semanas sin aparecer en público.

Etiquetas: 

00101343-original.jpeg

Kim Jong-un.

El nombre de Kim no aparecía hoy en la lista de visitantes del mausoleo de Pyongyang que acoge los cadáveres embalsamados de sus precedesores, su abuelo Kim Il-sung y su padre Kim Jong-il, informó el Ministerio de la Reunificación en Corea del Sur en base a informaciones de la televisión estatal norcoreana.

Kim había visitado hasta ahora en la media noche del 9 al 10 de octubre el mausoleo, visita anunciada normamente horas después. Pero en esta ocasión no se anunció en los medios oficiales, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Al parecer, simplemente se colocó una corona con su nombre.

Kim no ha sido visto en público desde principios de septiembre, lo que ha desatado especulaciones en el extranjero sobre su estado de salud.

La televisión estatal norcoreana informó sólo de un "malestar" de Kim. Medios surcoreanos informaron de que podría sufrir problemas de sobrepeso y gota.

El ministro de Defensa surcoreano, Han Min-koo, dijo esta semana al Parlamento que Kim se está recuperando de una enfermedad no especificada en algún lugar al norte de la capital, citando fuentes de inteligencia.

Ello desató también especulaciones sobre su poder real. Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Reunificación surcoreano, Lim Byeong-cheol, dijo hoy a periodistas en Seúl que "parece que el dominio de Kim transcurre normalmente". (DPA)