Líder norcoreano reaparece caminando con bastón tras larga ausencia

Durante seis semanas estuvo desaparecido, pero los medios estatales de Corea del Norte volvieron a mostrar hoy imágenes de su líder durante la vista a una nueva residencia de científicos y un centro de investigación en Pyongyang, donde dio "órdenes de campo".

Etiquetas: 

00101343-original.jpeg

Kim Jong-un.

Sin embargo, no se sabe cuándo fueron grabadas esas imágenes. En los medios no se ha comentado que el líder haya estado desaparecido durante semanas. El diario oficial "Rodong Sinmun" mostró imágenes en las que se ve cómo Kim, vestido de negro, se apoya en un bastón.

Según los observadores, con esta aparición que se quiere poner fin a las especulaciones en el extranjero sobre la posición de poder de Kim. Además de las versiones sobre una enfermedad grave, también circularon insistentes rumores sobre un posible derrocamiento de Kim. Durante 40 días, los medios controlados por el Estado no han informado de ninguna comparecencia del dictador. Kim, que tiene poco más de 30 años aunque su verdadera edad se desconoce, está al frente de uno de los países más aislados del mundo.

El gobierno en Corea del Sur estima que Kim sigue controlando el poder y que se recupera de "una enfermedad que no se ha hecho pública". Sus molestias no son lo suficientemente graves como "para tener problemas a la hora de ejercer el mando", dijo el lunes en Seúl el jefe del Estado Mayor surcoreano, Choi Yoon Hee. Los occidentales que han estado en Pyongyang señalan que durante la ausencia de Kim se han escuchado por todas partes las habituales grabaciones y muestras de afecto hacia el líder.

Expertos surcoreanos estiman ahora que el régimen comunista no ha seleccionado intencionalmente ninguna fecha política para la reanudación de la actividad pública de Kim, quien al visitar a los científicos ha querido mostrar que el líder sigue preocupándose por el bien de sus ciudadanos y respalda su trabajo.

Kim se mostró satisfecho con el proyecto de la nueva residencia, según las informaciones de la agencia de noticias norcoreana KCNA. "Nuestros científicos son patriotas que dan su vida por vivir en un país rico y poderoso", dijo Kim, según la agencia. Es necesario preocuparse por su bienestar.

Desde principios de septiembre, Kim no había aparecido en ningún acto público. Tampoco asistió a uno de los eventos más singulares del país: la conmemoración de la fundación del Partido de los Trabajadores, el único del país, hace 69 años. Los medios surcoreanos habían informado que Kim tenía problemas a raíz de su exceso de peso y de la gota que padece.

El embajador sucoreano en Pekín, Kwon Young Se, dijo que Kim "padece de problemas en la pierna y médicos extranjeros viajaron a Corea del Norte para tratarlo", informó hoy la agencia de noticias surcoreana Yonhap. (DPA)