Llama presidenta Fernández a “subordinar economía a la política”

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, hizo ayer martes, en Caracas, Venezuela, un llamado en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) a “subordinar la economía a la política para planificar el desarrollo de los países”.

00109960-original.jpeg

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Al intervenir en el cónclave que se realiza en la capital venezolana, Fernández se manifestó a favor de un mundo multipolar, lo que a su juicio requiere la “cooperación y complementación” de todos los gobiernos de la región.

“La integración de las economías internas de los países sudamericanos no la van a hacer los empresarios, es una decisión que se toma desde la política, articulando los esfuerzos de los empresarios, para tener buenos resultados”, enfatizó.

Tras recibir la Presidencia Pro Témpore del Mercosur de manos de su colega venezolano Nicolás Maduro, la mandataria argentina explicó que las economías internas de un país “no pueden surgir a partir del empeño de la producción total de un único producto”.

“Se puede hacer que la parte que le toca a un país, en la creación de ese producto final, sea efectivo”, añadió la jefa de Estado, tras advertir que “la verdadera integración económica de la región se sustenta a partir de sus particularidades”.

Fernández destacó que la región “es privilegiada por ser la de mayor reserva de agua potable, la cuarta en extensión, poseer una gran reserva de energía”.

Sin embargo, dijo, tiene “una industria no completa que tal vez sea una de las claves del nuevo tiempo, como es el conocimiento, la ciencia y la tecnología”.

En esa perspectiva, la presidenta hizo un llamado a juntar las inteligencias de las universidades y sus investigadores, con el fin de evaluar los recursos con los que en esta materia cuenta cada país.

“Si nos damos cuenta que contamos con una lengua en común y una historia en común de lucha por la independencia, cosa que no ha pasado en Europa, podemos beneficiarnos mucho de ello”, apuntó.

Fernández agregó que “existen grandes desafíos para el Mercosur y la región”, al tiempo que subrayó que “se vive una nueva época, una nueva etapa de la civilización”.

“Así como hay millones de jóvenes que tienen distintas formas de pensar, muchos están conscientes de la responsabilidad social que les tocó asumir”, concluyó.