Macron propone a la centrista Goulard como comisaria europea

El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso este miércoles a la exministra centrista Sylvie Goulard como comisaria europea, informó el Elíseo.

Goulard, de 54 años, fue diputada europea de 2009 a mayo de 2017, cuando entró en el primer Gobierno de Macron como ministra de Defensa, puesto que abandonó en apenas un mes a petición propia después de que la justicia abriera una investigación por presuntas irregularidades en su partido, el Modem.

Aunque la investigación sigue abierta, Goulard no está procesada en la misma.

En aquella remodelación gubernamental, tras las legislativas que siguieron a la elección de Macron, cayeron todos los ministros del Modem, incluido su líder, François Bayrou, que era número dos del Gobierno y responsable de Justicia.

Desde enero de 2018, la actual candidata a comisaria ocupaba el puesto de segunda subgobernadora del Banco de Francia.

Goulard figuraba como la principal favorita para sustituir a Pierre Moscovici en el puesto de comisario francés en el Ejecutivo que debe formar la alemana Ursula von der Leyen.

Ahora es la próxima presidenta de la Comisión quien debe aceptar ese nombre y atribuirle una cartera, que en Francia consideran que tendrá que ver con la política comercial e industrial.

Posteriormente, los candidatos pasarán una audición en el Parlamento Europeo, que procederá a un voto de investidura el próximo 22 de octubre, antes de la entrada en función de la nueva Comisión, prevista para el 1 de noviembre.

La Presidencia francesa subrayó la "experiencia internacional reconocida" de Goulard y su "capacidad para jugar un papel importante en el seno de la Comisión".

Marsellesa de nacimiento, educada en la influyente Escuela Nacional de la Administración (ENA), se formó en parte en Alemania, por lo que habla bien ese idioma, lo que puede acercarle a la futura presidenta de la Comisión. También habla inglés e italiano.

En Francia es considerada como una germanófila y experta en asuntos monetarios y financieros, a los que ha dedicado buena parte de su carrera.

Europea convencida, Goulard comenzó su carrera como diplomática, lo que le permitió trabajar en el tratado internacional que acabó abriendo la puerta a la reunificación alemana.

Posteriormente fue consejera política en la Comisión Europea, lo que le llevó a trabajar junto al presidente Romano Prodi y también el que fuera comisario de la Competencia, Mario Monti, a quien acompañó a Roma cuando fue elegido primer ministro italiano para acabar la escritura de un libro conjunto.