"Es la hora del martillo" dijo Mujica al hacer una pausa en la cumbre del bloque para entregar la presidencia a Maduro, escenificada en un martillo de madera.
"Recibo la presidencia del Mercosur con la zurda (mano izquierda) de Chávez y el espíritu de Bolívar", afirmó Maduro y acto seguido golpeó la mesa con el martillo de madera que representa a la presidencia del bloque.
"Me comprometo a seguir transitando en la senda de fortalecer el Mercosur y expandir su capacidad de trabajo", afirmó el mandatario venezolano.
"Intentaremos seguir por el camino de la integración política, económica, comercial, diplomática y social cada vez mas fuerte y unida", agregó Maduro.
El presidente dijo que desde la Venezuela "bolivariana y revolucionaria" buscarán "ayudar" al bloque para "avanzar hacia la Patria Grande que estamos construyendo".
Venezuela, tras seis años de espera, fue aceptada como miembro pleno del Mercosur el 29 de junio de 2012 en la cumbre semestral celebrada en la ciudad argentina de Mendoza y hoy llega por primera vez a la presidencia del bloque que completan Argentina y Brasil con Paraguay suspendido hasta el próximo 15 de agosto cuando asuma el nuevo gobierno.