Mantendrá Honduras a zelayista como embajador ante la ONU

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, decidió mantener a Jorge Arturo Reina como su embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, informó hoy la Casa Presidencial.

00010860-original.jpeg

Manuel Zelaya.

Reina fue una de las principales figuras del gobierno del derrocado presidente Manuel Zelaya, se desempeñó primero como ministro de Gobernación y luego como embajador en la ONU.

“El señor presidente Porfirio Lobo Sosa me llamó personalmente y me confirmó en el cargo”, dijo esta mañana Reina a la televisión local.

En octubre de 2009 fue uno de los negociadores de Zelaya para concluir el Acuerdo de Tegucigalpa que se firmó en octubre pasado con el gobierno de facto, encabezado por Roberto Micheletti, en presencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Thomas Shanon.

Este Acuerdo de Tegucigalpa integró una serie de compromisos que en forma paulatina se están cumpliendo para lograr que retorne la normalidad a este país, tras el golpe de Estado perpetrado contra Zelaya el 28 de junio pasado.

Por el momento, el nuevo gobierno de Honduras, en el poder desde el 28 de enero pasado, todavía no oficializa sus nuevos embajadores en varios países, entre ellos Estados Unidos y España, aparentemente en espera del beneplácito.

Mientras, con México, sus relaciones diplomáticas siguen suspendidas y por ello el embajador mexicano en Tegucigalpa, Tarcisio Navarrete Montes de Oca, retornó a la capital mexicana desde julio del año anterior.