McCarthy será líder de minoría republicana en Cámara baja de EU

El congresista Kevin McCarthy fue elegido hoy como líder de los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tras derrotar a su colega Jim Jordan en la lucha por ese puesto.

Etiquetas: 

De ese modo, McCarthy será la principal figura del partido en esa instancia a partir de enero próximo, cuando por primera vez en ocho años la fuerza roja será minoría, tras el gran progreso alcanzado por los demócratas en las elecciones de medio término del 6 de noviembre.

La portavoz del congresista republicano, Erin Perrine, informó que McCarthy recibió 159 votos, frente a 43 alcanzados por Jordan, cofundador del grupo de la línea dura conocido como Caucus de la Libertad, reportó USA Today.

En una carta enviada a los miembros de su fuerza política en la Cámara Baja, el próximo líder de la minoría sostuvo que él se encontraba en la mejor posición para proteger al presidente del país, Donald Trump, contra las investigaciones demócratas.

Además, se presentó como la figura adecuada para mantener el crecimiento de la economía y hacer que su partido recupere la mayoría en dos años.

Jordan, mientras tanto, también se promocionó como alguien que podría ayudar a defender al mandatario contra lo que se espera que sean agresivos esfuerzos de supervisión liderados por la fuerza azul.

Por su parte, el congresista Steve Scalise, quien se desempeña como el llamado whip (látigo) de la mayoría republicana (la figura encargada de mantener la disciplina de voto entre los miembros del partido), conservará ese puesto en la minoría que se instalará en enero.

Asimismo, Liz Cheney sucederá a Cathy McMorris como presidenta de la conferencia del Partido Republicano en la Cámara baja, dado que tanto ella como Scalise aspiraron a sus respectivos puestos sin oposición. Que se mantengan dos de las tres principales figuras del liderazgo de la formación roja tuvo que ver, según el portal digital The Hill, con que para muchos republicanos de alto rango, ahora no es el momento de reemplazar a todo el equipo.

Ellos creen que su mensaje de impuestos más bajos, seguridad fronteriza y menos regulación es bueno, por lo que solo necesitan hacer un mejor trabajo para venderlo y recuperar la mayoría en 2020.

Cuando aún quedan por definir ocho contiendas electorales para la Cámara de Representantes después de los comicios de medio término, los demócratas aparecen con 229 asientos y los republicanos con 198.

Fuente: Prensa Latina